610 palabras
LUSAKA, Zambia, 6 de julio.- Tras un controvertido discurso el 4 de julio en el que el actual presidente de Zambia, Michael Sata (alias 'El Rey Cobra), atacó públicamente al expresidente de EE.UU., George W. Bush, el expresidente de Zambia, Rupiah Banda, ha enviado una carta al despacho de Bush disculpándose en nombre de los zambianos.
El expresidente Banda escribió en su carta al presidente Bush: "No importan los diferentes puntos de vista políticos de los partidos, las personas de Zambia son amantes de la paz, hospitalarias y se centran positivamente en el futuro, no en el pasado. Estamos especialmente agradecidos por su generosa contribución a la salud de las mujeres de nuestro país".
Y es que durante una ceremonia celebrada en la Cámara estatal, el presidente Sata castigó al expresidente W. Bush frente a la audiencia como un "colonialista" que había "robado los recursos de Africa" y había vuelto para devolverlos.
George W. Bush y Michael Sata en Lusaka, el miércoles 4 de julio. (AFP / GETTY)
"Y se ha dejado llevar, ha abandonado África después de llevarse todos los recursos públicos, las materias primas y ha construido sus ciudades", dijo el presidente Sata al presidente Bush en la rueda de prensa. "Quiero decir que por lo que a usted respecta, África no existe. Y cuando tenemos a un antiguo colonialista volviendo para devolver lo que se llevó de este país, estamos agradecidos".
W. Bush respondió que Francia y Gran Bretaña podrían ser acusados de colonialismo, pero Estados Unidos no.
Sata le replicó que Estados Unidos puso a andar la industria de la esclavitud.
Las respectivas comitivas no sabían cómo reaccionar.
En cuanto a la ayuda, destinada al cáncer cérvico-uterino, Sata subrayó que para ser parejos debería financiar también la lucha contra el cáncer de próstata.
La carta de disculpas enviada por el expresidente Banda al expresidente Bush reconoció el importante trabajo del grupo benéfico Pink Ribbon / Red Ribbon.
Según el sitio web George W. Bush Presidential Center, la visita del ex jefe de estado Americano incluyó la apertura del nuevo African Center of Excellence for Women's Cancer Control en el University Teaching Hospital, la donación de un nuevo eje electrónico (e-Hub), y el comunicado de la ayuda de Airborne Lifeline, una organización sin ánimo de lucro que ofrecerá servicios de transporte de mercancía para equipamiento y personal médico de transporte y pacientes.
'El Rey Cobra', quien no tiene pelos en la lengua, también se quejó de que Bush se retrasó 15 minutos: '"The young man" tiene la suerte de ser el primer estadounidense en traer dinero a África; sólo por eso lo espero; si no fuera así, dejaría encargado de la recepción a uno de mis ministros'.
En cuanto a las disculpas del ex presidente Rupiah Banda, Sata consideró que no debe meterse en sus relaciones con W. Bush, porque así se llevan y la prueba de la cordialidad entre ambos es que W. Bush ha visitado el país dos veces en seis meses. (ZAMBIA DAILY MAIL / LUSAKATIMES / EUROPA PRESS / DAILY TELEGRAPH)