1426 palabras
Ha pasado ya un año desde que jóvenes, mujeres, hombres e incluso personas de la tercera edad recibieron por parte del Ayuntamiento, comandado en ese entonces por Angélica Araujo Lara, la paliza de su vida por tratar de impedir que la construcción de un paso a desnivel en Prolongación Paseo de Montejo, y sin embargo, siguen recordando esos momentos como si fuera ayer.
Maria Eugenia Nuñez Zapata, una de las mujeres golpeadas por los porros del PRI —que incluían mujeres— y funcionarios municipales, señaló que jamás podrá olvidar todo el despliegue de valentía que los meridanos, especialmente los jóvenes, mostraron en ese momento para defender su ciudad de un autoridad corrupta, ciega, sorda e intolarente, que por su solo capricho se empeño en construir un paso deprimido, donde obviamente no era necesario.
—La golpiza que recibimos no empezó el 4 de julio en la tarde, como muchos creen. Comenzó en la madrugada, cuando el Ayuntamiento de Mérida, faltando a su palabra, comenzó con muchos días de anticipación la destrucción de la calle y la tala de árboles del camellón. Para evitar que los que estaban acampando ahí desde hace varias semanas para cuidar la glorieta y recaudar firmas, pudieran hacer algo, trajeron a sus porros para golpearnos.
María Eugenia Nuñez Zapata dando su testimonio al recordar lo que vivió el 4 de julio de 2011 en la Glorieta de Prolongación Montejo.
Y ya en la mañana, como olvidar todo lo que vimos. A los jóvenes abrazados a los árboles suplicando que no los corten o tratando de impedir con sus cuerpos el avance de la maquinaria. Con ellos estaba la maestra Adelaida Salas, tirada en el pavimento para que éste no fuera destruido.
Pero al Ayuntamiento de Mérida no le importó. Nos mando a sus gamberros a golpearnos. Ivonne Ortega Pacheco los secundó al no ordenar a la Policía estatal, que supuestamente debía protegernos, y no lo hizó. Sólo se limitó a mirar como nos atacaron.
Agregó que Angélica Araujo, que luego de esa golpiza a los ciudadanos pudo construir su paso deprimido, pensó que aparentemente a los ciudadanos los venció la fuerza, pero estaba equivocada.
Renán Barrera Concha a su llegada al aniversario del 4 de julio. Fue invitado por los organizadores del evento.
—Este año, las cosas cambiaron para Mérida. Los ciudadanos pudimos con nuestros votos repudiar a Angélica Araujo y al PRI por todo lo que nos hicieron. Y que lo sepa donde quiera que este: en Mérida, no la queremos de vuelta.
Ahora, tenemos una autoridad que sí nos escucha.
La Sra. Nuñez Zapata fue una de las oradoras que participaron en el primer aniversario de la golpiza a ciudadanos en la llamada, por los manifestantes, Glorieta 4 de julio. En el evento, realizado a un costado de la fuente de Prolongación Montejo, también participaron el Dr. Alfonso Peniche Manzano y el Arquitecto David Sosa Solís, uno de los heridos en la golpiza a ciudadanos.
Por invitación de los organizadores, también estuvo presente el virtual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a quien los asistentes recibieron con aplausos y con abrazos de felicitación.
Para él, la Sra Nuñez Zapata también tuvo unas palabras, al señalar que aunque como autoridad no le corresponde resolver las 19 demandas penales que hay en contra de los porros del PRI y empleados municipales que golpearon a los ciudadanos, espera que como alcalde si pueda fincarles responsabilidades y que haga justicia.
—Ahora estamos de este lado, pero si nos fallas, estaremos en la acera de enfrente. Aquí no hay cheque en blanco para nadie.
Aunque no pudo responder con un discurso a las exigencias de justicia de los presentes debido a que no le es permitido por la ley hacerlo, Barrera Concha comentó que el dar de baja a los funcionarios municipales que golpearon a los ciudadanos será una de las primeras cosas que haga al iniciar su administración municipal.
—Quizá algunos de ellos ya habrán renunciado cuando me haga cargo del Ayuntamiento.
Parte de los asistentes al primer aniversario del 4 de julio.
Recordó que ese 4 de julio él también fue golpeado por dos empleados municipales: Carlos Herrera Chalé y por Mariel Flota Alcocer; lo que motivó una denuncia penal, que al igual que las 18 restantes jamás fue resuelta.
Por su parte, el Dr. Peniche Manzano agradeció a todos los medios de comunicación que sí cumplieron con su labor de informar las cosas como sucedieron y que no se vendieron a las autoridades para contar mentirar.
Asimismo, destacó el activismo ciudadano de vecinos de la zona de Prolongación Paseo de Montejo, de los jóvenes y de las asociaciones civiles, como Sociedad en Movimiento, que fue una de las más participativas.
Destacó que gracias a esta organización ciudadana se pudieron llevar a cabo cuatro importantes eventos como la manifestación del 4 de agosto en La Plancha, donde los asistentes formaron la palabra "Justicia", que fue fotografiada de forma áerea; La Cadena de las Glorietas, el 24 de septiembre; la develación de la placa "Glorieta 4 de Julio" para dar nombre a ese lugar, y la realización de un debate de candidatos a la alcaldía de Mérida, en junio pasado, en las instalaciones de Sociedad en Moviento.
El último orador de la noche fue el Arqto. David Sosa Solís, quien es uno de los rostros de la represión que sufrieron los ciudadanos el 4 de julio de 2011, señaló que como profesionista el paso deprimido no solo no ha funcionado sino que es un espacio deshumanizado completamente.
David Sosa Solís, uno de los ciudadanos golpeados por los porros del PRI el 4 de julio de 2011.
Dijo que a pesar de esto y de que la justicia está encerrada en una celda, hay un balance positivo: la consciencia cívica.
—Hace tres días, la ciudadanía pudo finalmente, a través de sus votos, expulsar a este monstruo y desterrarlo de la ciudad, esperemos que para siempre. No le demos la oportunidad que un un gobierno impune, cobarde, inepto e infame como el de Angélica Araujo, nos vuelva a hacer daño.
El evento, que al parecer continuaría con más oradores, fue interrumpido por la presencia de cientos de jóvenes del movimiento #yo soy 132, quienes terminarían su manifestación en la glorieta.
En un gesto de buena voluntad, el Dr. Peniche Manzano les cedió el micrófono a algunos de los manifestantes, quienes groseramente señalaron que no serían parte de un acto partidista.
La Sra. María Eugenia Nuñez Zapata tomó el microfono para sacarlos de su error al señalarles que este era un movimiento ciudadano tan válido como el de ellos.
Algunos de los jóvenes lo entendieron y pidieron disculpas por la actitud de sus compañeros, quienen insistieron en mostrarse hostiles con los ciudadanos. L.I.