1085 palabras
1. Cubicando. ¿En cuánto habrá salido a Rolando Zapata, a Ivonne, al Gobierno del Estado (¿al crimen organizado con tentáculos en Yucatán?) y a la sociedad en general la compra del voto de miles de yucatecos pobres? Yo no sé y por eso he preguntado a los que sí saben. Los más conservadores me hablan de 500 millones de pesos. Los más aventados me hablan de un costo total de "la campaña" de más de 700 o más melones. "¿Tanto?" pregunté ingenuamente. Los que saben me ilustran: cientos de miles de camisetas que ya no fueron repartidas individualmente sino en paquetes familiares de 5 a 10 por casa, pago en efectivo del voto rural de 1500 a 3 mil morlacos por piocha, despensas en cantidades industriales, como siempre y como nunca.
2. Proyectando números. Mis consultores gratuitos me siguieron detallando: el PRI utilizó una estructura de movilización cuya punta del iceberg fueron los de las camisetas blancas con el logotipo tricolor de la familia priísta, sí, el logo que puso Tony en la cara de Rolando caricaturizando la operación visible en cada casilla de todo el estado. Encargados de llevar de la mano y de transportar a cada votante "amarrado" previamente con dádivas y billetazos por doquier. Ello tiene un costo enorme: veinte mil celulares tan sólo en Mérida para fotografiar el voto con la camarita, y así dejar testimonio del voto pagado ya sea por "adelaida" o en los dudosos sólo tras la evidencia fotográfica. Encuestas "a modo" como las de Parametría y las de Mitofsky, que dieran más de 20 puntos a los tricolores. Así, copetedas, las encuestas cuestan más de su costo normal. "Saca la calculadora Guardiano", me dicen los proyectistas de los números rolandísticos.
3.Informantes domésticas. "Tú, por modesto no tienes servicio doméstico Guardiano, pero para los que sí tenemos, ese fue el tema que nos trajeron en las semanas previas a la elección" me dice uno de mis calculistas. "Las muchachas de los municipios reportaron con los ojos cuadrados la nunca antes vista cantidad de bultos de cemento, láminas, materiales de construcción, y sobre todo dinero en efectivo que se derramó a lo largo y a lo ancho de Yucatán" Aparte, el PRI pagó coordinadores seccionales, de manzana y hasta el último representante de casilla. Hasta el "voto duro" del PRI ya se cobra, pues los de casa dicen a los pagadores: "si les vas a dar a los otros, también tienes que darme a mí". Súmale souvenirs como vasos, maletines, sabucanes, ceniceros, encendedores, enseres domésticos y las láptops que estuvo "regalando" Rolando a los chavos de todo el estado. Los cientos de jóvenes apostados con banderas, batucadas y botargas también fueron pagados "por jornada o por hora" dependiendo del caso.
4.Gabinete Zapatista. A ver a cuantos le atinamos: Secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; Oficial Mayor, Ariel Aldecua; Celia María Rivas, Directora del DIF; Friedman Peniche , Procurador o Fiscal General; Rafael Acosta Solís, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Dr. Jorge Mendoza, Secretario de Salud; repetiría Carlos Cantón en la Policía Judicial y Luis Felipe Saidén en Seguridad Pública; Armando Pérez Guillén, Dirección Jurídica; Fermín García al COBAY; Rolando Bello a la Secretaría de Educación; Nerio Torres Arcila, Fomento Económico (pudiera ser también algún empresario de los que apoyaron fuerte a Rolando) y a la Contraloría el C.P. Fernando Cervera Pardenilla, marido de Celia Rivas. Para Deportes (IDEY) suena Leonel Aldama, hijo del ex Coach de los Leones de Yucatán. Para Comunicación Social suenan David Heredia Montañez y Fernando Castro, el popular "Fercas".
5.Angelical carambola de tres bandas. "El Efecto Angélica": así se ha denominado a la ola de voto de castigo que afectó al caballeroso Nerio Torres Arcila, víctima de la arquitecta Araujo Lara y de Ivonne Ortega. En realidad a Nerio le correspondía jugar la alcaldía en el 2010, cuando los aires meridanos eran francamente favorables al PRI y adversos al PAN. El otro gran damnificado por el "efecto Angélica" fue Felipe Cervera Hernández, compañero de fórmula del Senado de Angélica, que al perder el PRI la elección federal senatorial por Yucatán, quedó fuera, entrando automáticamente Angélica, hábilmente resguardada en el primer lugar de la fórmula, que había negociado en México su madrina Ivonne Ortega para ella.
6.Otras víctimas. Otros que seguramente querrán cobrárselas a la arquitecta Araujo Lara son Manuel Carrillo junior, que perdió en Mérida su diputación local ante Mary Yoly Valencia del PAN, Francisco Rivas (tambien junior) que cayó ante Mauricio Vila, Pedro Oxté ante Kirbey Herrera, Flor Díaz ante Jesús Pérez Ballote, y Leticia Mendoza quien perdió la diputación federal ante Raúl Paz. Son muchos los damnificados por Angélica e Ivonne, en su propio partido.
7.Deprimidos. En relación a la famosa golpiza ordenada por Ivonne y Angélica a ciudadanos indefensos en el paso Deprimido, cuyo aniversario celebramos el día 4 pasado hay un ángulo que hay que resaltar: la Policía Estatal hizo un cerco a la zona para que actuaran libremente el "Calón" y sus huestes de golpeadores. Es decir, se trató de una golpiza ordenada por el Estado y el Municipio, operada por civiles a las órdenes de la gobernadora y la alcaldesa, y protegida, arropada, y prohijada por la policía yucateca. Ver para creerse. Por cierto Efrén Maldonado Betanzos, de El Columnista Radio en su análisis y comentario radiofónico de aniversario de la golpiza omitió ese ángulo: lo trató como si se hubiese tratado de una condenable violencia generada entre dos grupos antagónicos de particulares. No la trató como violencia de estado. Oficioso papel del Columnista.