1102 palabras
TRÍPOLI, 8 de julio.-Los ciudadanos libios, muchos de ellos jubilosos, escogieron un nuevo Parlamento el sábado en las primeras elecciones en el país en décadas, pero la violencia y las manifestaciones en el agitado oriente subrayaron los desafíos que tiene delante esta nación norafricana rica en petróleo que intenta restablecer la estabilidad luego de haber depuesto al dictador Muammar Gaddafi.
Una persona murió y dos resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos a las elecciones parlamentarias, informó ayer el titular de la comisión electoral libia. Nouri al-Abari dijo en una conferencia de prensa que el enfrentamiento ocurrió el sábado en la ciudad de Ajdabiya, donde los manifestantes habían intentado bloquear un centro de votación.
Una jornada histórica no exenta de incidentes que obstaculizaron la votación en algunos centros electorales del país. (AP)
A las 20:00 hora local del sábado , el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, anunció que el porcentaje de participación se había acercado al 60 por ciento y precisó que 1.6 millones de libios habían votado.(AP)
A pesar de los incidentes de seguridad y los problemas técnicos que obligaron a postergar la apertura de algunos centros o a cerrar otros, el 98 por ciento de los colegios electorales pudo abrir sus puertas. (Reuters) Más fotos, abajo.
Después de lo ocurrido, el centro reabrió y comenzó la votación normalmente, agregó. El tiroteo siguió a una serie de ataques en los centros de votación en la mitad oriental del país, que fue la cuna de la revolución contra Gaddafi, y que se ha enconado cada vez más contra el supuesto dominio por parte de sus rivales en Trípoli. Las elecciones para elegir una legislatura, a la que se encomendará la formación de un nuevo gobierno, son un paso importante hacia el imperio de la democracia en Libia tras la dictadura de Gaddafi.
Unos 2.7 millones de libios estaban convocados para elegir un Consejo Nacional de 200 diputados, de los que 120 mandatos serán otorgados de forma directa y 80 irán a los candidatos de las alianzas políticas. Hay unos 2 mil 500 candidatos a las bancas que se reparten por voto directo y mil 202 en las listas de las agrupaciones. Los resultados se esperan en una semana. La votación para elegir a los legisladores se realiza en medio de intensas rivalidades regionales, tribales e ideológicas.
Sin embargo, largas filas comenzaron a formarse en las afueras de los colegios electorales más de una hora antes de la apertura en la capital. Policías y soldados custodiaban los colegios, revisando a los votantes y a los trabajadores electorales.
“Tengo una sensación hermosa, aunque extraña, hoy”, comentó el dentista Adam Thabet, mientras esperaba en las afueras de un colegio electoral en Trípoli. “Somos finalmente libres luego de años de miedo”, dijo.
El desértico país de seis millones de habitantes ha experimentado una transición azarosa desde que Gaddafi fue muerto por los rebeldes en su ciudad natal de Sirte a fines de octubre pasado.
Las milicias armadas operan de manera independiente, se niegan a integrarse en un ejército nacional y las profundas divisiones regionales y tribales derivan en violencia con frecuencia alarmante.
Los comicios en Libia son el fruto más reciente de las revueltas populares de la Primavera Árabe contra líderes autoritarios. Muy probablemente van a estar dominadas por islamistas de todas tendencias, como ha sucedido en comicios en Egipto y Túnez, que tuvieron sus propias rebeliones, aunque menos sangrientas.
Se prevé que el grupo Justicia y Construcción, una rama de los Hermanos Musulmanes de Libia, tengan una buena participación en la asamblea, así como también al-Watan, el partido del ex detenido por la CIA e insurgente islamista Abdel Hakim Belhadj.
Un ciudadano libio besa a Mustafá Abdul Jalil, considerado por muchos el padre de la nueva Libia. (AFP)
En Ajdabiya y Brega, en el este del país, donde fue quemado y robado numeroso material electoral, se cerraron temporalmente ambas circunscripciones. Al Jadraui explicó que en Ajdabiya se logró restablecer el orden "después de una tensa mañana" e informó de que una persona murió y dos resultaron heridas en una pelea que derivó en un enfrentamiento armado entre los agentes que vigilaban un colegio electoral y varios jóvenes armados.(AFP)
Los denominados "federalistas", miles de personalidades y líderes locales del este del país, pidieron el pasado marzo en Bengasi la creación de un estado federal libio y acusan a las autoridades de Trípoli de marginar a la que durante ocho meses fue la capital rebelde en la guerra contra el régimen de Gadafi. (DPA)
La nueva asamblea estará compuesta por 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a agrupaciones políticas. (Reuters)
A falta de estudios sobre intención de voto, de entre las más de 200 agrupaciones destacan entre otras, la dirigida por el ex primer ministro Mahmud Yibril, que creó la Fuerza Nacional, un conglomerado de más de 40 formaciones. También concurre Al Adala wa al Bina (Justicia y Construcción), cuyo núcleo está formado por los Hermanos Musulmanes, aunque también incluye a candidatos independientes.(Reuters)