383 palabras
Lunes 9 de julio.- Las mujeres infectadas con un parásito común son más propensas a hacerse daño a sí mismas o intentar suicidarse, según un estudio en más de 45 mil mujeres.
La infección, conocida como toxoplasmosis, la provoca el parásito 'Toxoplasma gondii. Los humanos pueden contraer esta infección crónica comiendo carne poco cocinada o verduras sin lavar, así como manejando desperdicios de gatos, ya que se sabe que el parásito se multiplica en el sistema digestivo de felinos infectados.
Algunos estudios han relacionado ese parásito con una posibilidad mayor de desarrollar esquizofrenia, y los investigadores creen que como vive en el cerebro, puede tener un efecto sobre las emociones y el comportamiento.
"Las mujeres con una infección de T. Gondii tienen un riesgo mayor de violencia dirigida a sí mismas", escribió en la revista Archives of General Psychiatry el director del estudio, Teodor Postolache, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore.
Con frecuencia, la toxoplasmosis no produce ningún síntoma, pero puede resultar peligrosa en personas con sistemas inmunológicos débiles o durante el embarazo, ya que el parásito puede pasarse al bebé.
Louis Weiss, que estudia la toxoplasmosis en el Albert Einstein College de Medicina en Nueva York pero no participó en el estudio, dijo que el hallazgo es "en realidad bastante interesante", pero que el riesgo no es demasiado alto.
"Probablemente hay un efecto de este parásito en el comportamiento humano, algo que se sospechaba (debido a estudios en animales)", explicó Weiss.
Postolache y sus colegas no pueden asegurar con su estudio que la infección de toxoplasmosis provoca que las mujeres se autolesionen o intenten suicidarse. Podría ser, por ejemplo, que las mujeres con problemas mentales subyacentes sean más propensas a tener el parásito porque cocinan la carne o lavan la verdura de forma inadecuada. (Reuters)