1389 palabras
Fotos: M. Marat y M. Tapia (INAH)
México, D.F., 9 de julio de 2012.- El alto grado de desarrollo alcanzado por la civilización maya, que quedó asentado en grandes ciudades convertidas hoy en zonas arqueológicas, algunas de ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, aguardan a ser recorridas con el "Pasaporte Mundo Maya 2012", instrumento creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para alentar la visita a estos sitios emblemáticos de México.
Edzná y Calakmul, en Campeche; Izapa y Palenque, en Chiapas; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Comalcalco y Pomoná, en Tabasco, y Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, son los diez sitios prehispánicos contemplados en este pasaporte, que se convierten en una importante opción para este periodo vacacional, porque en ellos se concentra la tercera parte del turismo cultural.
Al visitante que acuda a estos lugares y reúna los dos sellos de cada estado (que se obtendrán en la taquilla de cada zona arqueológica), el INAH le otorgará un certificado de reconocimiento a través de Internet, y si junta los diez sellos de los cinco estados, se le entregará el certificado de Ahau, título que tenían los máximos gobernantes mayas hace más de mil años, durante el periodo Clásico (300-1000 d.C.).
El pasaporte puede descargarse de la página www.mundomayacultura2012.mx o en www.mayapass.com.mx. También se podrá obtener en las terminales de Autobuses ADO de las ciudades de México, Puebla, Veracruz, Xalapa y Cancún, para aquellos pasajeros que viajen a los destinos del área maya. El reconocimiento y el certificado podrá obtenerse enviando una fotografía o copia escáner del pasaporte a la dirección: pasaportemaya@inah.gob.mx.
Comalcalco, Tabasco.
Asimismo, los visitantes de la ruta maya también cuentan con otras opciones de recorrido, como el Museo de Sitio de Comalcalco, en Tabasco, recientemente renovado, o las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, entre ellas la ciudad fortificada de Campeche, o los Pueblos Mágicos de Palizada (Campeche), Izamal (Yucatán), Bacalar (Quintana Roo), Tapijulapa (Tabasco), o San Cristóbal de las Casas (Chiapas).
El pasaporte forma parte del Programa Mundo Maya 2012, que incluye diversas actividades promovidas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, el Conaculta y el INAH, con el objeto de alentar la visita a la región.
El programa completo se puede consultar en la página www.mundomayacultura2012.mx, e incluye además una serie de actividades para este año, como la próxima apertura de zonas arqueológicas y museos, y la realización de exposiciones nacionales e internacionales, festivales de cine y coloquios, como una oportunidad para acercarse al pensamiento de esta cultura milenaria, que estableció en su calendario de cuenta larga el año 2012 como el comienzo de una nueva era.
Edzná, Campeche.
Entre las actividades más destacadas está la próxima apertura del Museo Arqueológico de Cancún y de la Zona Arqueológica de San Miguelito, en Quintana Roo; también se trabaja en la restauración y remodelación del Ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para albergar al Centro de Indumentaria Textil Maya, así como en la puesta al día del sitio prehispánico de Lagartero, en este mismo estado.
Asimismo, se abrirá el Centro de Atención a Visitantes en la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche, y una Sala de Interpretación en Chichén Itzá, donde también se lleva a cabo un proyecto de restauración integral de los monumentos del área conocida como la Gran Nivelación.
Además, se trabaja en la renovación de los museos de Campeche adscritos al INAH, como es el Museo de la Arquitectura Maya "Baluarte de la Soledad" y Museo de Arqueología Maya de Hecelchakán, y en la creación de Salas de Lectura Interculturales en Chiapas y Campeche, para el fomento a la lectura.
Uxmal, Yucatán.
Otras acciones en materia de infraestructura son la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas arqueológicas de Palenque, Chichén Itzá, Tulum-Tankah, Dzibilchaltún, Uxmal y Cobá, para evitar afectaciones al medio ambiente.
En materia de difusión, ya recorren diversos países varias exposiciones relacionadas con la cultura maya, entre ellas Mayas: sociedad y tiempo, que se exhibe en el centro de exposiciones Parque Explora, en la ciudad de Medellín, Colombia, y posteriormente se presentará en el Museo Nacional de Seúl, Corea, de septiembre a octubre.
También se exhiben Los mayas, secretos del mundo antiguo, en el Museo de la Civilización, en Quebec, Canadá, y Los hijos de la serpiente emplumada, que primero se llevó al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, y ahora se aprecia en el Museo de Arte de Dallas, Texas, en Estados Unidos.
Palenque, Chiapas.
Se organizará también la exposición Los mayas: tiempo y poder, en el Museo Regional de Guanajuato "Alhóndiga de Granaditas", dentro del Festival Internacional Cervantino.
Entre las actividades académicas que se realizarán está el Coloquio Internacional La cuenta del tiempo: calendarios del mundo en el Museo Nacional de Antropología, en octubre, y un magno evento titulado Fin de la Cuenta Larga, que se realizará el 21 de diciembre en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.
Asimismo, en noviembre y por Canal 22 se presentará el documental El jaguar, en el que se aborda la mitología, iconografía e historia de este felino emblemático del sureste de México, y un ciclo de cine contemporáneo filmado en el área maya, que se proyectará en octubre el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
Chichén Itzá, Yucatán.
Conciertos de trova yucateca, además de una velada musical con música maya en el Auditorio Nacional, y el espectáculo El nacimiento del Quinto Mundo. El Nuevo Baktún, a cargo del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, en el Teatro "Armando Manzanero" de la ciudad de Mérida, el 16 y 17 de noviembre, complementan este programa cultural.
Otros eventos serán la Feria Mundial de Turismo Cultural, dedicada al mundo maya, en octubre, en la ciudad de Morelia; y observaciones astronómicas en las zonas arqueológicas de las cinco entidades del área maya, programadas para noviembre. Boletín del INAH.