780 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2012.- Durante la sesión de hoy del Pleno del Congreso, el Dip. José Carlos Puerto Patrón dio lectura a un escrito que envió la Coparmex Mérida con el que se confirma el rechazo ciudadano a la decisión que tomó la mayoría priísta de la LIX Legislatura para desarrollar el proceso completo para ratificar o cambiar a tres consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), cuando este organismo está inmerso en la calificación de los comicios estatales, en una decisión tomada de última hora y sin estar en la agenda legislativa.
El legislador panista señaló que la Coparmex-Mérida coincide con la opinión de los diputados de su partido, del PRD y el independiente, al igual que colegios de profesionales y amplio sector de la sociedad yucateca, para que la actual Legislatura únicamente emita la convocatoria sobre los consejeros electorales y que deje a sus sucesores la decisión final: ratificar o cambiar a los consejeros.
En respuesta, el Dip. Víctor Caballero Durán manifestó que la mayoría priísta no está haciendo nada ilegal y reiteró que la actual Legislatura comenzará y concluirá el proceso sobre los consejeros del Ipepac.
-Al parecer existe unanimidad (sobre la petición de aplazar la designación de consejeros del Ipepac) con excepción de los diputados del PRI y del PVEM -expresó el Dip. Puerto Patrón-. Si parece que todos estamos de acuerdo, si los ciudadanos lo están pidiendo y nosotros somos la voz de la sociedad ¿Qué vamos a hacer con esto? Hay que darle solución y tomar en cuenta estas consideraciones.
Los puntos medulares del escrito de la Coparmex Mérida que leyó el diputado Puerto Patrón, son los siguientes:
-Durante una reunión con los entonces candidatos a diputados, el 20 de junio pasado, presentamos una propuesta, respaldada por cámaras empresariales, colegios de profesionales y agrupaciones ciudadanas, para el fortalecimiento de los organismos autónomos ciudadanos en el que propusimos cambiar el procedimiento actual de selección de los consejeros del Ipepac y del Inaip por parte del Congreso, con el ánimo de generar mayores condiciones de independencia de los consejeros de dichos institutos y de que quienes ocupen los cargos sean personas con preparación profesional y personal para ejercerlos.
-Si bien la convocatoria aprobada por la actual Legislatura no viola ninguno de los preceptos que la ley marca (sobre el proceso para la elección de consejeros), el nombramiento se puede hacer a más tardar el 31 de octubre,... es innecesario que en un ambiente de efervescencia política como el que se está viviendo en la entidad, se inicie en estos momentos aún electorales dicho proceso de reelección o nombramiento, más aún si quienes están sujetos a ser reelectos se encuentran ejerciendo una de las actividades más importantes de su encargo, como es el de calificar la elección.
-Nada aporta el precipitar la importante decisión de reelegir a los actuales consejeros o nombrar a otros, más aun que existen demandas ciudadanas de que el proceso sea reformado. Lo único que va a propiciar, si es que no ya lo hizo, es viciar de origen la ratificación o nombramiento de los consejeros lo cual no es deseable por el bien de nuestra autoridad electoral y nuestros posteriores procesos electorales.
-La Coparmex Mérida pide a los diputados reconsiderar la decisión de llevar a cabo la reelección o nombramiento de tres consejeros del Ipepac y, en todo caso, únicamente publiquen una nueva convocatoria en la se establezca que la responsabilidad de reelegir o nombrar a los consejeros recaiga en la siguiente Legislatura, sin que por esto se entienda que se desdeña la propuesta de reformar el método legal de elección de los consejeros del Ipepac y del Inaip para tomarse en cuenta en posteriores procesos.
-El único objetivo es el de brindar fortaleza y legitimidad a los organismos públicos ciudadanos -concluye el escrito firmado por el presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, con copia al Consejo Coordinador Empresarial, integrado por 16 organismos, a la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, integrada por 17 colegios, y organismos de la sociedad civil. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.