1911 palabras
Aunque ha sido propuesto con porras, aplausos y mucho apoyo por una parte de los militantes del PAN, el diputado electo del II Distrito, Kirbey Herrera Chab aún está evaluando si acepta o no el contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) de su partido, ya que asegura que para ocupar ese puesto se necesita no solo el concenso de su militancia y de su cúpula, sino también de la sociedad.
Admitió que aunque le tomó por sorpresa la propuesta que un panista de San Sebastián hizo -Jesús Poveda- para promoverlo como aspirante a la presidencia del CDM del PAN, esa idea le había pasado antes por la cabeza porque el servicio al partido es tan importante como el que se lleva a cargo a favor de la sociedad. La propuesta del militante panista se realizó en un evento en la colonia Santa Rosa, donde Kirbey Herrera agradeció a unos mil panistas por su apoyo y trabajo durante las pasadas elecciones. Entonces, Jesús Poveda tomó el microfono para promoverlo como próximo titular del CMD del PAN, lo que fue aceptado por todos los asistentes.
—Somos un instituto político que representa seriamente a los ciudadanos y encabezar la presidencia del Comité Directivo Municipal sería un honor porque también estaríamos sirviendo a la sociedad, reforzando a las autoridades que hoy están trabajando y luchando por la sociedad.
A una pregunta dijo que el apoyo para esa nueva candidatura proviene de la forma en la que ha venido trabajando, especialmente como regidor del Ayuntamiento de Mérida en la administración de Angélica Araujo Lara, donde se destacó por exhibir —con pruebas en mano— las irregularidades cometidas por el gobierno priista, pues combina la ideología del partido con la practicidad que se necesita para poder encabezar el movimiento de las causas ciudadanas, que es a lo que se debe enfocar Acción Nacional.
—A mucha gente le ha gustado esta practicidad con la que me he conducido, sin dejar atrás la mística y la ideología que marca nuestro actuar diario en el servicio público y en la función pública.
{xtypo_rounded1}No es posible que la sociedad esté molesta y se esté quejando del gobierno del Estado que ha sido nefasto, corrupto y lo peor que hemos tenido en los últimos años, y que todavía así voten por ellos.{/xtypo_rounded1}
Aunque insiste en que todavía no ha tomado una decisión sobre si aceptará o no buscar la presidencia del CDM de su partido, Kirbey Herrera aceptó que tiene muy claro cuales serían sus objetivos si decidiera buscar ese cargo.
Señaló que su prioridad sería hacer un mayor enlace con la sociedad y apoyar las causas ciudadanas sin demeritar el trabajo realizado por muchisimas asociaciones civiles y grupos cívicos; integrándose con ellos para tener un trabajo en común hacia un mejor Yucatán y una mejor Mérida.
Kirbey Herrera Chab, diputado electo del II Distrito. Foto archivo
—Tenemos que enlazarnos con la sociedad, ser el "clic" que hace falta para que los ciudadanos nos vuelvan a ver como una opción real de cambio y de servicio para todos.
Agregó que en la reflexión realizada con los militantes y dirigentes del PAN —cuando fue “destapado” para la CMD— le causó mucho dolor y sorpresa analizar lo que está sucediendo con el PAN en Yucatán, ya que no es posible que la sociedad esté molesta y se este quejando del gobierno del Estado que ha sido nefasto, corrupto y lo peor que hemos tenido en los últimos años, y que todavía así, voten por ellos.
—Algo está mal, algo tenemos que hacer para una evaluación que practicamente nos permita a volver a ser esa opción de cambio y lo vuelvo a decir, de servicio honesto para los ciudadanos. Eso es lo que tenemos que hacer.
Kirbey Herrera también se refirió a la forma en como la sociedad yucateca ha evaluado a los gobiernos panistas y priistas al indicar que no ha aplicado los mismos criterios con unos y con otros.
A pesar de las deficiencias que pudiera haber tenido el gobierno de Patricio Patrón Laviada no puede compararse a las irregularidades del gobierno de Ivonne Ortega y sin embargo, los yucatecos no le dieron la oportunidad al PAN de repetir al mando del Ejecutivo estatal....
—Más que deficiencias, veo en Patricio Patrón el mejor gobernador en el área específica de infraestructura que se ha tenido en Yucatán en los últimos 30 años. Hemos tenido infraestructura hospitalaria, carretera, de servicios y mobiliaria. Se construyó un Altabrisa y zonas de mucho renombre e importancia que le dieron el valor agregado no sólo a Mérida sino a este estado.
Así que es obvio que no ha sido la misma evaluación de la sociedad hacia un gobierno panista que a un gobierno priísta. Creo que hay que ayudar a la sociedad a comprender que con los gobiernos del PAN tenemos mejores servicios y mejor infraestructura. De nada sirve que te traiga una despensa si te la vas a acabar en una semana. Si te construyo una carretera, tendrás una mejor calidad de servicio y de vida para ti; así, si algún día necesitas un servicio médico, pueda entrar una ambulancia y también pueda hacerlo una patrulla si se presenta un caso de inseguridad. Eso es lo que tenemos que hacer, cambiar la consciencia de la gente para que valore lo que realmente hace el PAN al procurar el bien común.
Tal vez lo que está haciendo falta es la cercanía con los ciudadanos para que estos vean que las obras del PAN no son elefantes blancos o primeras piedras. Son obras hechas y derechas.
Opinó que sin afán de crítica, esa falta de esa comunicación ciudadana puede deberse a la poca experiencia de algunos servidores públicos, que no han sabido aprovechar los medios de comunicación en su totalidad.
Sea cual sea el medio, grande, mediano, pequeño, en general todos tienen un nicho de mercado y todos tienen alguien que los lea y todos son importantes. Te abren la puerta para que tu voz y tus ideas lleguen a todos. Esa ha sido una deficiencia de los gobiernos del PAN que no han sabido aprovechar a los medios de comunicación, sin faltarles al respeto. Dándoles el lugar a cada medio. Ha sido un gran error, porque para la ciudadanía "Santo que no se ve, Santo que no es adorado".
Dijo que otro punto importante a considerar es la profesionalización los espacios para que los cargos públicos no sean otorgados por cuestiones de compadrazgo o de amistad. De esta manera, el PAN volverá a ser el instituto más fuerte de oposición en Yucatán y dar la batalla, y todo lo que corresponde para que la sociedad se vuelva a sentir identificada con ello.
Anticipó que el próximo triunfo electoral del PAN en Mérida y en Yucatán tiene que tener como complemento la lucha ciudadana, tal como sucedió en los años 60 y en los 80 con Manuel Clouthier "Maquío".
En cuanto al trabajo que realizará como diputado del II Distrito, dio a conocer que será exigir transparencia y cuentas limpias al gobierno del Estado y a los ayuntamientos, a través de auditorías. En el Ayuntamiento de Mérida, que encabezó Angélica Araujo y del gobierno de Ivonne Ortega, descongelará las denuncias que pusó, como el dinero que se gastó en el concierto de Shakira y de los terrenos que tuvo Chabihau, respectivamente.
Se descongelarán todas las denuncias que puismos para darle a la ciudadanía esa certeza de que en Yucatán las cosas se tienen que hacer con justicia. Además, tenemos que apoyar el trabajo que hará Renán Barrera en el Ayuntamiento de Mérida de limpiar la casa, caiga quien caiga, sin hacer cacería de brujas. Es parte del compromiso por el cual los ciudadanos nos eligieron.
Agregó que de encontrar irregularidades en los ayuntamientos, incluyendo Mérida, y al Ejecutivo estatal, se procederá legal y penalmente contra quien resulte responsable de despilfarro o desvíos que se detecten en las auditorías.
—Vamos a recuperar Mérida para los meridanos y a dignificar el Congreso. No seremos unos levantamanos como la bancada del PRI que lo único que está haciendo es apoyar las iniciativas del gobierno y de hacer endeudamientos sin analizar seriamente lo que debiera ser su trabajo. Nosotros vamos, con respaldo jurídico, a dar a conocer la verdad para que la ciudadanía evalúe y las autoridades puedan proceder. Vamos a continuar exigiendo cuentas claras.
En cuanto a sus iniciativas de trabajo, comentó que se enfocará en primer lugar en tres: la educativa, para destinar por ley —sin importar el partido en el poder— mayor presupuesto a la educación para una mejor infraestructura, mejor capacitación al magisterio y más becas; en un programa similar al de “70 y mas” para otorgar un apoyo a los adultos mayores desde los 65 años; y la última, en el ámbito empresarial, que concensará con las cámaras empresariales para enarbolar las propuestas que ellos tengan y llevarlas al Congreso, a fin de hacer un trabajo relacionado y ofrecer mejores oportunidades de empleo.
Dijo que también abrirá una oficina de enlace para apoyar a los ciudadanos con sus gestiones y escuchar sus propuestas para mejores leyes en el Congreso.
Finalmente, Kirbey Herrera dio a conocer que tal como lo hizo durante la gestión de Angélica Araujo al frente del Ayuntamiento, regresará la próxima semana a la Comuna para desempeñarse en lo que resta de la administración como regidor.
A un mes y medio de que este gobierno termine aún quedan muchas irregularidades que destapar y dar a conocer a los meridanos. Así que ahí estaré para darle su despedida a Omar Lara Pacheco como alcalde interino. L.I.