1164 palabras
Pese a los señalamientos del Colegio Yucateco de Arquitectos sobre omisiones en seguridad y transporte en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Mérida de 2012, y de que el Ayuntamiento de Mérida no cuenta con el tiempo necesario para hacer las adecuaciones de ley, la mayoría priista del Cabildo aprobó este documento.
Los regidores del PAN, encabezados por su líder, Luis Canto García, destacaron que a 49 días de concluir esta administración municipal es imposible cumplir con los 180 días que marca el PDU para adecuar el reglamento. Además, destacaron que esta sería una medida para maquillar fallos en obras o licencias de uso del suelo asignadas sin cumplir la normatividad existente.
Con esta nueva pifia, que los regidores panistas explican como una medida del PRI para aprovechar sus últimos días de gestión, aumenta el trabajo para la próxima administración municipal, que será encabezada por Renán Barrera Concha, que al igual que el Reglamento de Mercados modificado por el PRI para permitir el ambulantaje en el municipio, tendrá que analizar estos documentos y componerlos para evitarle mayores perjuicios a la ciudad.
En junio pasado, Artículo 7 informó que el proyecto del PDU presentado al Consejo de Desarrollo Urbano recibió críticas por parte del Colegio Yucateco de Arquitectos.
De acuerdo con el titular de ese colegio, Arqto. Antonio Peniche Gallareta el PDU 2012 no sólo se presenta a destiempo sino que lo hace en medio de la simulación, al ignorar los señalamientos realizados con bastante anterioridad por la agrupación que representa.
El presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, entrega una vez más al alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco sus propuestas para que sean incluidas en el PDU 2012. Las anteriores, nunca tuvieron respuestas.
Entre las 17 propuestas que el Ayuntamiento ignoró se encuentran: desarrollo orientado al transporte, instrumento para la redensificación de la ciudad de Mérida, troncales de transporte, propuestas de rutas escolares y ciclovías, zonificación de transectos, eliminación de esquema de vialidades por uso, propuestas de vialidades, políticas de estacionamiento de vehículos, nueva tabla de compatibilidades de uso del suelo, política de plazos de desarrolo, políticas y propuestas especificas para frenar la contaminación, nuevo drenaje pluvial ecológico, pavimentos permeables, protección para huracanas y política pública en ahorro y energías alternativas, entre otras.
Peniche Gallareta también señaló que conceptos como seguridad y transporte, no aparecían en el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano de Mérida 2012, aunque la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández dijo a los integrantes del consejo que “sí están” en el documento.
Además, destacó que las tablas de compatibilidades de usos de suelo presentadas en el PDU 2012 no eran las adecuadas, pues deben manejarse solo dos rubros: permitido y no permitido; mientras que el Ayuntamiento de Mérida incluyo un tercero a considerar; lo que se presta a corrupción, y a dar permisos a discreción, lo cual es incorrecto.
Explicó que hay varias problemáticas urbanas no atendidas en el Plan de Desarrollo Urbano propuesto, como la contaminación del suelo, del que no incluye ningún apartado con alguna acción o solución; contaminaciones por emisiones a la atmósfera, a pesar de que en el diagnóstico se menciona que los automóviles y motocicletas generan 53% de las emiciones contaminantes en el municipio. Tampoco incorpora ninguna solución al transporte y no incluye propuesta ni definición de vialidades.
La regidora Lizzette Mimenza al señalar los errores en los que incurre el PDU 2012. Pese admitir esto, los priistas aprueban por mayoría este documento.
El Colegio Yucateco de Arquitectos no fue el único en oponerse al PDU. El presidente de la Asociación Yucateca de Arquitectos y Diseñadores Urbanos, Arqto. Fernando Alcocer Ávila, también dio a conocer, en plena reunión, su desacuerdo porque el Ayuntamiento violó la ley al darse indebidamente un plazo para la consulta.
Teniendo estos antecedentes, el alcalde interino y primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Álvaro Omar Lara Pacheco, no pudo explicar por qué presentó el documento a destiempo y sobre todo, a un mes y medio de concluir la actual administración municipal.
Lizette Mimenza dejó sin respuesta a los regidores priistas cuando indicó que la Ley de Asentamientos Urbanoas señala cuál es el proceso para la creación del PDU, que no fue cumplido a cabalidad. Además, destacó que el documento no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado, lo que podría invalidar el proyecto.
Sin embargo, Álvaro Omar Lara Pacheco sí se atrevió a decir que el documento había sido consensuado.
Pero los regidores del PAN, enterados del rechazo de algunos integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano, revelaron que el PDU no cuenta con el apoyo de todas las cámaras, ya que no se incluyeron todas las propuestas presentadas.
Aseguraron que esta prisa del alcalde interino y de sus regidores priistas de aprobar indebidamente el PDU, tiene como objetivo real aprovechar los últimos días de gestión para otorgar a diestra y siniestra, licencias de uso de suelo y de construcción.
Por su parte, Luis Canto dio a conocer que los priístas incurrieron en un grave error en el PDU, pues el documento asienta que, en caso de contradicción entre este programa y el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, se debe hacer caso al PDU, aún cuando el Reglamento es jurídicamente superior al programa.
Finalmente, Luis Humberto Hevia, regidor del PRI, admitió el error, pero insistió, a pesar de este, en aprobar el PDU, alegando que luego podría ser modificado por la administración de Renán Barrera. La aprobación del documento se logró con el mayoriteo priísta. L.I.