318 palabras
Resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno del estado, concluyó el proceso de rehabilitación en los nueve municipios de Colima afectados por el huracán Jova, el pasado mes de octubre.
En respuesta a la instrucción del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, se trabajó con 76 viviendas que sufrieron algún daño: 28 se reubicaron en sitios que no representaran un riesgo para las familias; 42 sufrieron daños menores; dos daños parciales y cuatro fueron pérdida total.
Desde el primer momento, el Secretario de Desarrollo Social pidió salvaguardar la integridad física de las familias y privilegiar al ser humano, por lo que solicitó una estrecha coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para que, lejos de colores partidistas, se solidarizaran con las familias afectadas en el estado de Colima y trabajaran como un solo equipo.
Al entregar las últimas viviendas, en la Colonia Gustavo Vázquez, el gobernador Mario Anguiano agradeció al gobierno federal y especialmente a la Sedesol, el apoyo brindado: Aprovecho para felicitar a la Secretaría de Desarrollo Social por coordinar el trabajo en equipo, que nos permitió atender oportunamente a la población.
Adicionalmente a la reparación de las viviendas, se instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para que cada quien limpiara y pintara su casa, para el cual se contrató a 3 mil 770 personas, quienes recibieron 4.2 millones de pesos por concepto de pago de jornales.
Asimismo, se entregaron 3 mil 35 vales por 7 mil 500 pesos cada uno, para la reposición de enseres domésticos, para una inversión de 22.7 millones de pesos en comercios locales.
Los apoyos de la Sedesol se entregaron en los municipios de Armería, Colima, Cómala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.