942 palabras
México, D.F., 11 de julio de 2012.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se han revisado 148 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta el lunes 09 de julio, la presencia del virus exótico en 31 granjas; 34 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.
El SENASICA precisó que se ha ampliado el perímetro de revisión a granjas aledañas al foco y perifoco inicial, con el propósito de confirmar que su inventario de aves no está bajo riesgo sanitario.
Las granjas permanecen en cuarentena y aisladas, además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas pudieran trasladarse a otras regiones sin presencia del virus.
En el caso de las granjas que han resultado negativas al virus, el SENASICA les expide un certificado, previo tratamiento, para la movilización segura de sus productos hacia los mercados de abasto, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura.
Las muestras que se colectan son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de SENASICA, que se encuentra ubicado en la región.
El Dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.
De este universo, el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el día de ayer, es de 2.5 millones. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.
El SENASICA reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.
Actualmente, operan ocho puntos de verificación internos en la zona y alrededor de 38 expertos en sanidad animal trabajan el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA). Se han integrado también inspectores móviles (volantas) y, paulatinamente, una veintena más de médicos y muestreadores.
Por su parte, Yucatán cuenta con nueve Puntos de Verificación e Inspección ubicados en los municipios de Halachó, Santa Elena, Santa Rosa, X-Tobil, X-Can, Popolnah, La Sierra, Autopista Mérida- Cancún, Maxcanú y en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida. Estos puntos de verificación son operados de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los Organismos Auxiliares en Materia de Salud Animal, bajo la normatividad federal, que verifican las movilizaciones de aves, sus productos e implementos avícolas y que enbase en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, han reforzado e intensificado dichas acciones, poniendo especial atención a la entrada de productos avícolas a la entidad y su respectivo origen.
El SENASICA informó que tras una elaboración que llevó tres semanas de trabajo a científicos mexicanos, tanto del SENASICA como de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), ya está lista la semilla vacunal para ser puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados y comenzar un proceso intensivo de producción de vacuna nacional.
Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la PRONABIVE entre la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de 80 millones de dosis, en una primera etapa.
La PRONABIVE entregará la vacuna al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde serán almacenadas para su distribución a las granjas avícolas que cuenten con la autorización del SENASICA, en acuerdo con los avicultores de la zona cuarentenada o bajo riesgo sanitario.
Cabe señalar que las granjas que apliquen vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves (que a su vez deberán ser sacrificadas), con el objeto de que una vez erradicado el virus de la avicultura afectada México recupere su condición como libre de virus de influenza aviar altamente patógena.
Respecto al millón de vacunas importadas, el laboratorio productor informó al SENASICA que las autoridades sanitarias del país de origen, Pakistán, no ha autorizado aún la exportación del biológico a nuestro país. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.