605 palabras
Aunque diversas voces anticiparon, con mucha anterioridad a las elecciones, que el próximo alcalde de Mérida se enfrentaría a la imposibilidad de hacer obra, al menos en el primer año de su gestión, por el mal estado de las finanzas del Ayuntamiento, la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, opinó que el PAN ya se había enfrentado a esta misma situación en 1991, cuando ella ganó la alcaldía para Acción Nacional, por lo que confía en que Renán Barrera Concha salga avante de esta situación.
—En ese año, recibimos del Cheché Ceballos un Ayuntamiento totalmente quebrado, pero gracias a la buena administración pudimos poner en orden las finanzas y logramos recuperar para Mérida. El siguiente Ayuntamiento ya inició con finanzas sanas y luego todo fue sucesivo.
Agregó que una vez que Renán Barrera tome posesión de su cargo, lo primero que tendrá que hacer es recuperar "a la voz de ya" los servicios públicos municipales, la separación de la basura y todos aquellos programas que el PAN instituyó en el pasado.
—Pero lo más importante serán dos puntos: 1) la cercanía con el ciudadano a través de un contacto y el diálogo permanente con los ciudadanos; y 2) la transparencia y la rendición de cuentas. Tienen que ser nuevamente finanzas sanas con una rendición de cuentas a todos los meridanos.
A una pregunta, dijo que aunque la gubernatura del Estado y el gobierno Federal sean de otro partido, el Ayuntamiento no debe tener problemas para trabajar, ya que están bien establecidos los mecanismos de entrega de recursos de la Federación al estado y del estado-municipio.
Si embargo, advirtió que puede ser que el apoyo que hoy se recibía, se vea mermado. A diferencia de años anteriores, habrá la vigilancia de los meridanos para que el Ayuntamiento tenga todo el apoyo tanto del gobierno del Estado como del gobierno Federal.
Sobre el triunfo del PAN, que luego de dos años pudo recuperar la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera manifestó que una vez más se refrenda la vocación panista de Mérida.
Añadió que aunque ha sido muy importante ganar, lo más relevante será servir a los ciudadanos como ya estaban acostumbrados.
Finalmente se refirió a que el triunfo de Renán Barrera por sobre Nerio Torres Arcila del PRI se debió a la combinación de dos factores: el primero, una buena campaña, que incluyó candidatos en todos los niveles que supieron motivar el entusiasmo y la esperanza de los meridanos; y el segundo, el hartazgo de la ciudadanía por el pésimo gobierno en el Ayuntamiento de Mérida, las finanzas quebradas, el dengue y los malos servicios municipales, entre otras cosas.
—Tenemos la esperanza, la expectativa, los meridanos de que con Renán se recuperen los servicios públicos para la ciudad y el municipio. L.I.