1184 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El reporte de las Perspectivas del Empleo 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que el presente año será “bastante malo para la economía mundial y particularmente para Europa, aunque para México revela cifras más positivas”, afirmó José Antonio Ardavín Ituarte.
En entrevista con Excélsior, el director del centro de la OCDE para México y América Latina, reconoció que el Employment Outlook 2012 muestra un panorama pesimista en materia de empleo en el mundo, ya que hay casi 50 millones de personas desempleadas en los países de la OCDE en su conjunto, “pero en este panorama, México no aparece tan mal”.
“México tuvo un repunte en la tasa de desempleo y actualmente sigue por arriba del nivel antes de la crisis. Es decir, la última cifra que tenemos de desempleo, de 5.1 por ciento, en el primer trimestre de 2012, es todavía superior a la registrada antes de la crisis, pero que no se compara con ocho por ciento que tienen los países de la OCDE”, explicó.
Añadió que la tasa de desempleo de México es más baja que la de Estados Unidos (8.1 por ciento), por no hablar de Europa, que tiene una desocupación superior a 10 por ciento.
El reporte de la OCDE resaltó que “México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo”.
Ardavín advirtió que “lo peor de la noticia es que al parecer la desocupación en Europa se irá para arriba, ya que está alrededor de 11 por ciento y se espera que para fines de 2013 se ubique en casi 12 por ciento”.
“En contraste la desocupación en Estados Unidos y en México ya viene para abajo, ya que la OCDE estima que la tasa de desempleo en el país bajará a 4.9 por ciento en 2013”, abundó.
“Para México hay dos temas clave que se deben solucionar: la informalidad y la desocupación entre los jóvenes, la cual ha crecido y está alrededor del doble de la tasa de desempleo abierto”, señaló.
“El tema de la informalidad funciona como un colchón, siempre para el desempleo y en este caso ha sido particularmente para los jóvenes”, detalló.
“Para el país hay otra buena noticia, que sí viene ya decreciendo la informalidad, y eso es algo que no se había dado en el reporte de empleo del año pasado”, añadió.
No obstante esta mejoría, el reporte de la OCDE insistió en que “la alta incidencia del empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México”.
“La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte la relativamente baja tasa de desempleo mexicana comparada con la de muchos otros países de la OCDE”, explicó.
Para compensar la merma en los ingresos de la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia la informalidad. Pero el fuerte crecimiento del empleo formal durante la recuperación ha llevado a una baja en el informal desde el tercer trimestre de 2011, dijo.
Recomendó a México medidas que aumenten los incentivos a las empresas para la formalización de las relaciones laborales, incluyendo mayores beneficios para que registren sus actividades y afilien a sus trabajadores a la seguridad social.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos se elevó, y actualmente duplica la tasa de desempleo total, al ubicarse en 10%, por lo que es un factor de preocupación para la OCDE.
“Si bien el desempleo juvenil es mucho más bajo que en el área de la OCDE en su conjunto, el porcentaje de jóvenes que no están empleados y que no están estudiando y/o en programas de capacitación (los llamados Ninis) es considerablemente superior en México, lo que refleja el creciente desafío que enfrenta el país para mejorar los logros educacionales”, reconoció la entidad.
La tasa de desempleo juvenil en la OCDE apenas supera 16 por ciento en promedio, pero hay países como España y Grecia donde supera 50 por ciento, precisó el reporte Employment Outlook 2012.
José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE para México y América Latina, recomendó al país seguir el ejemplo de Alemania, que tiene un excelente sistema de incorporación de los jóvenes al mercado laboral, por medio de los contratos de aprendizaje del primer empleo.
El Employment Outlook 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en las 34 naciones que la integran hay 48 millones de personas en el desempleo, y lo que es peor, prevé que la tasa de desocupación permanecerá alta, al nivel de 7.7 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2013.
En la zona euro, el desempleo alcanzó en mayo una tasa de 11.1 por ciento, la mayor de todos los tiempos desde la creación de esta unión monetaria, resaltó la OCDE.
La organización reconoció que para regresar al mercado laboral a los niveles de precrisis se necesitarían crear 14 millones de empleos.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó en París, al presentar el reporte, que “el reciente deterioro en las perspectivas económicas, son muy malas noticias para el mercado laboral”.
“Es imperativo que los gobiernos utilicen todas las medidas a su disposición para ayudar a quienes buscan un empleo, especialmente a los jóvenes, removiendo barreras para la creación de empleo y la inversión. Asimismo, deben invertir en su educación y capacitación”, agregó Ángel Gurría.
El reporte precisó que la situación del desempleo varía entre países, ya que mientras en Europa aumentó desde fines de 2011, en Estados Unidos se ha mantenido estable. La más alta tasa se registra en España con 24.6 por ciento.(FELIPE GAZCÓN / EXCELSIOR)