765 palabras
Aún no puede cumplir con la conclusión de dos obras, que son considerados los proyectos más importantes de infraestructura de su gestión;: el Gran Museo de la Civilización Maya y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, pero Ivonne Ortega Pacheco y su gobierno siguen ofreciendo "sueños" a todos aquellos que quieran oír sus propuestas.
No importa que los plazos para la inauguración de ambas obras se venzan una y otra vez, Ivonne Ortega Pacheco asegura que los museos serán inaugurados en septiembre próximo, unos días antes de que abandone el gobierno estatal, aunque, en el caso del Palacio de la Civilización Maya, los trabajos se hayan detenido en abril por falta de recursos.
El anuncio de la construcción de ambos museos, realizado a finales de 2010 con la promesa de abrir sus puertas a mediados de 2012 —lo que no ha sucedido— también vino acompañado por la promoción de un megaproyecto de un Central Park de Chichén Itzá, que complementaría los atractivos de esa zona arqueológica, que la misma gobernadora llamó " un Disneylandia en Yucatán".
Un monumental parque acuático forma parte del mega proyecto de Ivonne Ortega para Chichén Itza.
Es así, que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Yucatán, Fondo Yucatán (SIFIDEY), comenzó a difundir desde esa fecha un video promocional sobre los atractivos que se pretende ofrecerá ese espacio que se edifica en las cercanías de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El proyecto, según el video difundido en You Tube como "Macro Desarrollo Turístico", contaría con la participación de empresarios China, Canadá, Estados Unidos y Francia; tendría un costo de arranque de unos 7.5 millones de pesos aportados por el Ejecutivo estatal. El complejo, estaría integrado por un complejo hotelero de 12 hoteles de cinco estrellas, un centro de convenciones, playas artificiales, parques acuáticos, balnearios, lagos artificiales, cabañas, ecoturismo en cenotes y rappel; así como áreas deportivas, como campos de golf. También incluría centros comerciales y de artesanías.
Este mega proyecto sería administrado por inversionistas extranjeros, quienes establecerían las cuotas de admisión en coordinación con el gobierno del Estado. El proyecto estaría listo en 2020.
El video del macro proyecto puede verse en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=g5lIu9Czef8#watch-main-area
Sin embargo, a año y medio de la divulgación y promoción de este proyecto, el gobierno del Estado no volvió a mencionar una palabra.
Faustuosos hoteles y balnearios de un proyecto del que hasta la fecha no se volvió a hablar.
Ya faltan dos meses y medio para que finalice la administración de Ivonne Ortega y su gobierno está pasando apuros para poder cumplir con el compromiso de los dos museos de la Civilización Maya, por lo que no sería extraño que el mega proyecto Central Park de Chichén Itzá durmiera el sueño de los justos, tal como sucedió con el irrealizable tren bala, que simplemente nunca salió de la imaginación de la gobernadora.
La pregunta es: ¿estará interesado Rolando Zapata en hacer realidad el sueño de Ivonne Ortega al asumir el gobierno del Estado o lo dejará morir como muchas de las promesas de su antecesora?. En los próximos años, tendremos la respuesta. L.I.