436 palabras
ZÚRICH, 15 de julio.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el organismo rector del futbol mundial debe remover la presidencia honoraria con que está investido su desacreditado exjefe Joao Havelange.
Blatter le dijo al semanario suizo SonntagsBlick, en una entrevista publicada el domingo, que Havelange “debe irse”.
Havelange, de noventa y seis años, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1963, fue presidente de la FIFA de 1974 a 1998.
“No puede permanecer como presidente honorario tras esta situación”, señaló Blatter.
En mayo en un congreso de la FIFA en Budapest encabezó una ovación de pie para Havelange, de 96 años de edad. La presión contra Blatter ha arreciado, luego de que la FIFA publicó un reporte de un fiscal suizo el miércoles que confirma que Havelange aceptó sobornos por parte de la agencia de mercadeo ISL en la década de 1990, cuando Blatter era un alto funcionario en FIFA.
Blatter reconoció que sabía de los sobornos pero insistió en que eran legales en Suiza en aquella época.
“Sólo supe de eso (los pagos) tras la quiebra de la agencia ISL en 2001”, dijo Blatter. “Fue la FIFA la que presentó una queja penal en ese entonces y de ese modo la pelota empezó a rodar en el caso de ISL”.
La FIFA se ha tambaleado por varios escándalos, con acusaciones de fraude cuando se otorgaron a Rusia y Qatar las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 202. (AP)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que rechazó un intento de soborno cuando era secretario general del organismo. "El presidente de una federación nacional vino a verme", contó el suizo en una entrevista publicada por el dominical Sonntagsblick. "Se trataba de un partido de clasificación para el Mundial de 1986 (...) Me dijo: 'Estaría bien que el árbitro estuviera de nuestra parte'. Entonces me metió un sobre en el abrigo". "Había 50,000 dólares dentro", continuó Blatter. Llevé el dinero al contable. Me propuso abrir una cuenta a nombre de ese hombre y meter el dinero. Se lo hice saber y 14 días después retiró el dinero. Desde entonces, nadie más intentó sobornarme". (mundodeportivo.com)