403 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Durante el primer semestre de 2012, el Infonavit otorgó 276 mil 856 créditos, mostró un crecimiento de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y registró su mejor semestre en los últimos cinco años.
Al 30 de junio, la actividad crediticia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se tradujo en una derrama económica superior a 76 mil 056 millones de pesos, incluyendo la participación de intermediarios financieros; dicho monto es 3.5 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2011.
“La formalización de créditos ha mantenido una tendencia creciente, siendo éste el primer semestre más alto en los últimos cinco años”, dijo el director general del organismo de vivienda, Víctor Manuel Borrás Setién.
Agregó que hasta ahora el Instituto registra un avance del 56.50 por ciento respecto del programa planteado para 2012, “siendo la primera vez que logramos este resultado en la primera mitad del año; anticipamos que el cierre del ejercicio será mayor a lo logrado el año pasado”, que fue el mejor año para el Infonavit.
A través de un comunicado, el organismo precisó que 63 por ciento de los préstamos se destinó a trabajadores que ganan menos de siete mil 579 pesos mensuales, cifra equivalente a cuatro salarios mínimos.
Del total de créditos otorgados en el semestre referido, 62 mil 55 fueron complementados con un subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) mediante el programa “Ésta es tu Casa” y, en algunos casos, de gobiernos estatales.
Al 30 de junio, precisó, el monto de subsidios destinados a apoyar a los trabajadores de menores ingresos superó los tres mil 121 millones de pesos.
Durante el primer semestre del año, Nuevo León encabezó el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Infonavit con 32 mil 666 operaciones formalizadas que representan una derrama económica para la entidad de nueve mil millones de pesos, resaltó.
Algunas entidades como Durango ya superaron la proyección inicial de financiamientos. No obstante, todas las delegaciones seguirán honrando todas las solicitudes de crédito que realicen los derechohabientes.(NTX)