326 palabras
KABUL, 4 de julio.- Una mujer y dos de sus hijos han sido encontrados decapitados este miércoles en el este de Afganistán debido, según parece, a un nuevo caso de «crimen de honor» como los 16 que ya se registraron entre abril y mayo de este mismo año
Presuntamente este «crimen de honor», término que designa el asesinato de una mujer o de sus hijos por parte de su familia debido a que se sienten deshonrados por ella, se sucedió en la provincia de Ghazni, al este del territorio.
Afganas en burka.
Concretamente, y según ha informado la policía, el exmarido de la fallecida, cuyo nombre era Serata, entró en su casa y asesinó a su mujer delante de su hijo de ocho años y su hija de nueve. «Los niños vieron al asesino cortarle la cabeza a su madre, por lo que también les mataron», ha determinado un agente. El exmarido de la fallecida, Mohamad Arif, está siendo buscado por la Policía Local.
Serata se divorció de su marido hace un año tras sufrir durante una década malos tratos, según Shukria Wali, jefa de Ghazni para asuntos para la mujer.
A pesar de las mejoras conseguidas en los derechos de las mujeres afganas, 90% de las que viven en zonas rurales siguen siendo analfabetas y, aunque es algo ilegal, las niñas son obligadas a casarse a edades muy tempranas.
Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos (AIHRC), al menos 16 mujeres murieron en estos «crímenes de honor» en abril y mayo. En todo 2011, fallecieron también 20 mujeres debido a este tipo de actos. (EP)