394 palabras
NUEVA YORK, 1 de julio.- Una inyección de genes que generan los anticuerpos contra la nicotina podría ayudar a millones de fumadores a dejar ese hábito, señalan científicos.
Tan sólo una inyección sería suficiente para proveer al paciente de protección contra la nicotina por el resto de su vida y eventualmente ser empleada para vacunar a los niños y evitar que de mayores se puedan convertir en adictos al tabaco.
La llamada “vacuna genética”, por el momento sólo ha sido probada en ratones, pero la experimentación en seres humanos podría comenzar en un periodo de dos años, según publica el diario The Telegraph.
La inyección de genes hace que un anticuerpo 'filtre' la nicotina que llega a la sangre. Foto ALAMY
El proyecto se desarrolla en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, y los investigadores señalan que la inyección contiene genes “programados” para desarrollar anticuerpos que neutralizan la nicotina antes de que éste llegue al cerebro, donde normalmente dispara sentimientos de placer que derivan en la adicción.
La teoría señala que si los fumadores ya no reciben esa gratificación y placer de los cigarros, será más fácil para ellos dejar de fumar.
El mecanismo consiste en “engañar” al hígado para generar continuamente anticuerpos, asegurando que siempre estén en la sangre para combatir la nicotina que entra al cuerpo.
Cuando se le dio nicotina a ratones previamente vacunados, los anticuerpos recortaron en 85% la cantidad de nicotina que llegaba hasta el cerebro, y no mostraron ningún efecto secundario en su comportamiento, presión sanguínea o arterial.
Con este avance obtenido en experimentos con ratones de laboratorio, los investigadores desarrollaron anticuerpos de terapia génica que protegen a los roedores contra la adicción a la nicotina y que podría servir para un nuevo tratamiento.
El artículo ha sido publicado por Science Translational Medicine.