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Sábado 20 de junio.- Entre un auto y una motocicleta, tiene un nombre sencillo y un cuerpo delgado: el C1 de Lit Motors (Lit C-1) tiene dos asientos, y sólo dos llantas. Pero a diferencia de como sucede con una motocicleta, su carrocería cubre completamente a sus pasajeros.
¿Cómo logra entonces mantenerse en pie? Como podrían intuir los apasionados a la aeronáutica, el vehículo usa dos giroscopios para mantenerse en su posición. Según Lit Motors, “un elefante pequeño” podría embestir el vehículo sin conseguir volcarlo de lado. El sistema de equilibrio, por supuesto, funciona aun cuando el vehículo está detenido o parqueado.
Confortable: El Lit C-1 tiene clima, cinturones de seguridad, bolsas de aire, ventanillas y equipo de sonido.
En este momento el C1 está en fase de pruebas; aquí se muestra un prototipo del modelo con tracción en la rueda trasera. Lit Motors espera que hacia 2014 un modelo comercial salga al mercado, con un precio que estaría entre $17 mil y $24 mil dólares y con tracción en ambas ruedas.
Este modelo tendría además un sistema de seguridad con airbags para proteger a sus pasajeros de accidentes mucho más fuertes que una embestida de un elefante, e integración con teléfonos inteligentes para control del vehículo y entretenimiento. La carga de la batería del vehículo duraría entre 6 horas con un conector de 120 Voltios, y 4 horas con uno de 220 Voltios.
Su equilibrio parece magia, pero son dos giroscopios los que lo mantienen vertical.
Por improbable que parezca, Lit Motors no es la primera empresa en presentar un vehículo de dos ruedas sostenido en posición por giroscopios. El inventor ruso Pyotr Shilovsky diseñó una máquina con exactamente esas mismas características, y la empresa Wolseley Tool and Motorcar fue la encargada de producir el primer y único modelo en 1914.
El prodigioso vehículo de 20 caballos de fuerza nunca llegó a producirse masivamente.
Lit Motors confía en que el C1 tendrá un destino opuesto, porque su vehículo ofrece ventajas considerables sobre un auto corriente, la principal de las cuales sería su capacidad para deslizarse entre el tráfico pesado en las ciudades como lo hacen las motocicletas, mientras ofrece un nivel de seguridad y protección contra los elementos muy superior. La forma del C1 también reduce considerablemente el trabajo de dar reversa en el vehículo, en comparación con una motocicleta.
Éste es un prototipo, pero a finales de 2014 se venderá la primera hornada.
El prototipo actual todavía tiene algunos desperfectos en su software, pero la mayoría de grandes problemas de funcionamiento del vehículo han sido solucionados por los ingenieros de Lit. Durante los próximos dos años, el equipo de producción tendrá que centrarse en el chasis del auto.
Para convertir al vehículo en un modelo de fabricación masiva, los creadores del C1 no sólo tendrán que solucionar los últimos problemas relativos al funcionamiento de la máquina en sí, y a su carrocería. Además de comprobar que el C1 es un vehículo seguro y rentable, tendrán que asegurarse de que sea legal en los 50 estados continentales de Estados Unidos, y posteriormente de que atraiga a consumidores en todos los continentes del mundo.
Especialmente porque la posibilidad de un mercado global para el C1 sería el principal atractivo para que una casa automotriz invierta en el modelo o compre a Lit Motors, lo que incidentalmente resultaría un atajo para conseguir la legalización del vehículo en Norteamérica y otros países.
La velocidad máxima del Lit C-1 será de 160 kph.
Adicionalmente, el C1 también tendría que venderse tan bien entre sus primeros compradores, y el equipo de ingenieros de Lit Motors tendrá que optimizar tanto su diseño, que el precio de sus versiones posteriores se reduzca dramáticamente.
Con un valor tan alto como el del modelo inicial, sólo un grupo reducido de consumidores estará interesado en el vehículo, pero las masas muy probablemente prefieran comprar un modelo con bajo consumo de combustible, o un auto eléctrico entre las decenas de posibilidades que ofrece el mercado actual.