279 palabras
Recibimos de Rosely Bacelis Be, secretaria de la Asociación de Municipios de Yucatán, el siguiente boletín, que reproducimos a continuación:
Esta mañana Gabriel Rigoberto Castañeda Cruz, director de la policía municipal de Teabo, fue detenido por elementos de la policía estatal y trasladado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida, argumentando que causó daños a un vehículo la noche anterior durante una riña.
Aunque se mostró a los uniformados el acta firmada por un juez en la que se da por resarcido el daño al automóvil de Javier Calderón Yah, ex alcalde del PRI, de todos modos lo subieron a la patrulla para traerlo a Mérida, donde permanece detenido contraviniendo incluso el nuevo sistema penal acusatorio, además del daño moral causado y el atropello a sus derechos humanos.
La condición que exige la autoridad estatal para liberar a Castañeda Cruz es que el agraviado se presente a otorgarle el perdón, acto al que se niega éste último, debido a que da por concluido el asunto como consta en el acta avalada por un juez.
De no presentarse Calderón Yah como pide la policía estatal, deberán transcurrir 24 horas para que ésta le restituya su libertad.
La Asociación de Municipios Por Yucatán (AMPYAC) reprueba el uso arbitrario de la fuerza pública estatal y exige el respeto al estado de derecho, a la autonomía municipal y a las garantías individuales de los yucatecos.