1541 palabras
Martes 26 de junio.- Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, resaltó que estos últimos días de campaña han sido verdaderamente intensos, durante los cuales ha logrado comunicarse con miles y miles de mexicanos de todos los rincones del país.
Entrevistada en el espacio informativo "Contraportada", dio a conocer que durante el mitin del pasado lunes, 25 de junio, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Alcalde les apagó la luz, hecho que permitió que se prendiera "la luz de la democracia, de la fuerza ciudadana con más de 35 mil almas."
"Lo importante es que siento, sobre todo después del segundo debate, cómo la ciudadanía se expresa, cómo hay una mayoría silenciosa que no estamos alcanzando a ver en las encuestas y cómo los indecisos empiezan a tomar decisión", abundó.
Ante más de 25 mil personas que gritaban "fuera Peña", Josefina Vázquez Mota agregó: "cuando tengan la boleta en sus manos acuérdense de México. Somos la única opción de libertad y de estabilidad. Vamos Yucatán, a prender la luz de la victoria".
La candidata presidencial dijo "a diferencia de un evento aquí cerca (de Peña Nieto), aquí no hay acarreados, son gente libre. Ustedes saben lo que ha sido un gobierno del PRI en Yucatán, un gobierno mediocre que ha endeudado a sus hijos y a sus nietos, que prefiere gastar en espectáculos que en salud y evitar el dengue".
Al ser cuestionada sobre cuál será su apuesta para el primero de julio, Vázquez Mota dictó, "yo tengo la convicción de la victoria y a esto le apuesto y le apuesto no solamente yo, le apostamos millones de mexicanos, miles y miles con quienes he compartido, he escuchado sus voces en mi caminar por el país. Le apostamos a una victoria."
En este sentido, recordó que semanas antes de las elecciones del año 2000, había encuestas que le daban a Vicente Fox Quesada una desventaja de 20 puntos con respecto a su contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pese a esto se declaró triunfador tras las votaciones.
En el mitin en Tizimín, JVM dijo: “ponte xux, que predomine al alma de los libres, voten con dignidad. Piensa en ti a la hora de votar, ¿votarías por el PRI que representa Peña Nieto, el candidato que se esconde en el baño para no hablar con los jóvenes?
Asimismo, pidió a las autoridades electorales revisar minuciosamente los topes de los gastos de campaña, pues a su parecer "es evidente que el PRI de manera muy especial, pues parece un derroche de dinero que no se explica si estuvieses apegado a la Ley Electoral, pero eso es algo que corresponde supervisar en todo caso a la autoridad electoral."
"Yo creo en las instituciones, yo creo en lo que los mexicanos hemos venido construyendo hasta ahora y por eso no solamente ir a votar hace la diferencia, sino cuidar el proceso, cuidar, contar bien los votos, tener las actas a tiempo, evitar esta presión para el voto, cuidar la credencial de elector, saber en qué casilla nos toca votar, en fin."
Finalmente, externó su confianza en que el proceso del próximo 1 de julio no dé pie a un conflicto postelectoral, ya que los mexicanos merecen una agenda de participación, reconciliación, unidad nacional y acuerdos fundamentales para millones de mexicanos, particularmente para los más pobres. (Con Loret de Mola / Grupo Fórmula)
Los papás de la candidata acompañaron a su hija a Monterrey. (Foto Reynaldo Ochoa)
Siempre le echaron porras a la pequeña inquieta para animarla a enfrentar los retos que tomaba acordes a su edad y ahora de adulta esas mismas porras lanzan, pero ahora con más fuerza a quien se convirtió en candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Se trata de sus padres, Josefina Mota y Arnulfo Vázquez, quienes narran a MILENIO la forma en que acompañaron a su hija a todos los rincones del país en su campaña proselitista.
Quizás ya no tanto con las fuerzas o energías de cuando eran jóvenes, pero sus papás le han seguido la huella a su hija para obtener una experiencia única en la vida de la familia.
Su hija termina la campaña, ¿qué es lo que espera y su experiencia de tener una hija a la Presidencia?
Ha sido una experiencia que uno nunca se imagina, algo muy fuerte, seguir sus pasos, animarla, ella es una luchadora de siempre y siempre lo que se ha propuesto han sido retos muy difíciles y lo ha logrado y ahora esperemos que triunfe y que salga adelante. La hemos seguido por muchos lugares y desde casa trabajando por lo mismo.
¿La acompañaron en toda la campaña?
No en toda la campaña, ya es un poco difícil para nosotros el ritmo de vida. Se necesita una energía máxima, nosotros ya no la tenemos, sabemos dónde está, dónde va, la estamos siguiendo toda la trayectoria.
¿Alguna anécdota que hayan vivido?
Muchas anécdotas que hemos vivido, hay muchísima gente que no tiene ningún interés ni nada y veo cómo luchan, las personas mayores volanteando en las esquinas, muchísimas experiencias de gente que está trabajando y muy pendiente de lo que a ella le sucede. La hemos visto como esto en todos sus momentos, a veces de preocupación, a veces de triunfo, a veces de trabajo, de muchísima actividad, es lo que yo le puedo decir, como mamá, me siento muy orgullosa.
¿Cómo se llama usted?
Josefina, ella se llama como yo, Josefa Mota Flandes, para servirle. Siento un orgullo como mamá, hasta donde ella ha llegado, porque ha sido con mucho esfuerzo y a veces contra viento y marea, pero aquí está, estamos esperando el final de esta campaña, con mucha ilusión, estamos deseándole lo mejor para ella.
¿Cómo era de niña sui hija traviesa?
Inquieta, inquieta, no podía decir que fue una niña quieta; sí, siempre fue una niña muy inquieta, siempre inventando hacer algo desde muy niña, como en el colegio siempre fue la abanderada.
¿Usted es ama de casa?
Sí, siempre he estado al pendiente de la familia, porque hemos formado una familia muy unida, en toda esta etapa hemos estado muy unidos todos, son 19 nietos, todos muy juntos siempre.
¿Don Arnulfo, cree que su hija vaya a llegar a la presidencia?
Ella está haciendo el esfuerzo y con gran entusiasmo y con mucho optimismo y lo que Dios diga, ella está en manos de quienes vamos a votar la decisión, por esfuerzo no queda.
¿Qué experiencia le deja a su hija ir a todo estos lugares?
Es un orgullo para nosotros porque, como dicen en su historia, es la primera mujer que ha ocupado en un tiempo tan corto puestos muy importantes, han sido un reto para ella, su vida ha sido así, pero su vida ha sido una vida de retos desde pequeña y los ha enfrentado con mucho entusiasmos y mucho optimismo, muy orgullos y muy contentos.
¿Qué sentimientos le deja ver a su hija ocupar puestos pequeños hasta uno de los más grandes, el de la candidatura a la Presidencia?
Muchos sentimientos encontrados, mucho orgullo, mucha satisfacción, retos importantes, la responsabilidad ha sido muy grande, y una de las experiencia más bonitas que estamos viviendo es la unión familiar, somos mi esposa, yo y siete hijos y todos nuestros nietos; estamos encontrados, totalmente dando lo que nos corresponde y lo que podemos hacer por ella.
¿A qué se dedica?
Soy empresario, de la actividad en el ramo de las pinturas, la representación de pinturas, a eso me dedico, más de 50 años a esa actividad. Tengo 78 años. (Milenio)