369 palabras
ANKARA, 27 de junio.- Turquía emplazó el jueves artillería antiaérea en frontera con Siria, dice la televisión estatal turca, días después que un avión militar turco fuera derribado por las fuerzas sirias.
Una pequeña caravana de camiones militares, remolcando cañones antiaéreos, ingresó a una base militar cerca del poblado fronterizo de Yayladagi, mostraron imágenes de la televisora TRT. La estación dijo además que varios cañones antiaéreos han sido desplegados en otras partes a lo largo de la frontera.
Turquía le advirtió a Damasco que no toleraría ninguna violación de las fuerzas sirias en su frontera.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un avión de entrenamiento el miércoles 27, en un evento en la sede de la Industria Aeroespacial Turca. (AP)
La agencia de noticiosas Dogan, de propiedad privada, también mostró imágenes de un convoy militar, inclusive un lanzador de cohetes, dirigido hacia la frontera siria.
Un ministro sirio dijo el miércoles que fuerzas de su país pudieran haber confundido el avión turco que derribaron con uno israelí.
El ministro de información Omran al-Zoebi le dijo al canal noticioso turco A Haber en una entrevista telefónica que su país "no quiere una crisis entre Turquía y Siria".
Al-Zoebi dijo que los aviones militares tanto turcos como israelíes eran mayormente de fabricación estadounidense, lo que pudiera haber llevado a las fuerzas sirias a confundirlo.
El derribo del avión ha agravado las tensiones entre los dos vecinos.
Turquía ha llamado reiteradamente al presidente sirio Bashar al Assad a que renuncie, y 33,000 sirios han buscado refugio en territorio turco, escapando de la represión gubernamental a una revuelta popular. El país es sede además de varios grupos civiles sirios de oposición, y anfitrión del opositor Ejército Libre Sirio. (AP)