611 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2012.- El Partido Acción Nacional Yucatán denuncia públicamente el intento del Gobierno priista de Ivonne Ortega Pacheco de organizar una elección de estado el domingo próximo y advierte que el uso electoral de las instituciones del gobierno estatal no podrán anular la decisión de los ciudadanos en las urnas e impedir el triunfo de la democracia.
Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN subrayó que el panorama en Yucatán a escasas horas de la jornada electoral, presenta elementos que evidencian la estrategia de Ivonne Ortega Pacheco para poner a trabajar al aparato de gobierno en su beneficio político y los candidatos de su partido.
"Hemos visto claras muestras de la abierta y descarada intromisión del gobierno en varios municipios del interior del estado", dijo, y detalló que se registran atropellos y anomalías como la ocurrida ayer en Teabo a manos de elementos de la Policía Estatal quienes detuvieron y trajeron al ministerio público de Mérida a Gabriel Rigoberto Castañeda Ek, director de la policía municipal, a quien acusaron de causar daños a un vehículo la noche anterior. Pese a que ya existía un acta firmada por un juez en la que el dueño del vehículo se dio por reparado, los policías detuvieron al funcionario panista y sigue privado de su libertad en la cárcel de Ticul.
El dirigente panista recalcó que la compra y coacción del voto por parte del PRI en los municipios yucatecos es una práctica insultante, ya que se transportan a cualquier hora del día o noche camiones repletos de despensas que el mismo PRI-Gobierno reparte a cambio del sufragio a favor de sus candidatos. (Dzitás, Buctzotz, Chemax).
"Y esta descarada operación rayó en una burla a todos los yucatecos cuando el pasado domingo la gobernadora priista utilizó políticamente al cuerpo de seguridad pública para operar y proteger a priistas de Sacalum durante la entrega de despensas".
Hizo un reconocimiento al IFE por el acuerdo del Consejo General enfocado al combate de prácticas de compra y coacción del voto que dañan y lastiman a la sociedad entera; y conminó al IPEPAC para que haga lo propio.
Reiteró que el PAN señala y condena la intervención política de la Secretaría de Seguridad Pública en acciones partidistas, con lo que se confirma que Yucatán se encuentra ante una elección de estado, misma que advirtió se denunciará ante la FEPADE.
"Yucatán se suma a la lista de entidades gobernadas por el PRI donde se ha identificado la intervención activa de mandatarios locales en los comicios, como denunciara el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien les exigió sacar las manos del proceso", abundó.
Por último, Sánchez Camargo hizo un llamado a los yucatecos para que no permitan la consumación de la elección de estado que planea Ivonne Ortega. "Porque la voluntad del pueblo es más fuerte que cualquier estrategia y nada impedirá el triunfo de la democracia para devolver a Yucatán un buen gobierno". Boletín del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán.