940 palabras
A unos cuatro días de las elecciones, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que se encuentra a cuatro puntos por encima de su contendiente más cercano, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, esto, según su última encuesta.
Admitió que aunque queda un alto nivel de indecisos, esos votos no serán para el PRI.
—Sabemos que las encuestas pueden equivocarse, como sucedió en las elecciones municipales de 2010 cuando dijeron que el PRI ganaría el Ayuntamiento de Mérida por 20 o 25 puntos, que en realidad fueron tres. Por eso no nos confiamos ni nos alegramos ni deprimimos por lo que las encuestas digan. Sin embargo, sí creo que estas nos dicen cómo está nuestro nivel de aceptación en la población.
En estos 60 días de campaña, hemos vencido muchos obstáculos y ganado aceptación. Estamos en el mejor momento gracias a nuestras propuestas claras. Así que, con la participación ciudadana que esperamos este 1 de julio, un tsunami azul aplastará a la ola roja.
En rueda de prensa en el que fue el último día de campaña, Renán Barrera también hizo un llamado a la reflexión social de lo que han sido los dos últimos años del gobierno del PRI en el Ayuntamiento de Mérida.
Aseguró que independientemente de las preferencias políticas y partidistas, el PAN está luchando por las mismas causas que la sociedad: erradicar un gobierno corrupto e inepto que ha sumido en una gran deuda a los meridanos y a los yucatecos.
—Después de 19 años de gobiernos panistas, el gobierno del PRI resultó como el rey Midas, pero al revés, ya que todo lo que tocó lo arruinó y dejó una deuda impresionante. Es muy claro que no cumplieron a los ciudadanos.
Destacó que no hay diferencia entre el gobierno de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco porque en ambos hay una profunda corrupción y nulos resultados.
—Gracias a sus errores retrocedimos en todos los aspectos. No lo estamos inventando, está a la vista: los problemas de recoja de basura, el abandono de los Centros de Superación Integral y de los módulos de salud, el pésimo alumbrado público....
El PRI le dio la espalda a los meridanos y no merece gobernarlos.
Además, recordó que el PRI sabe muy bien todas las irregularidades que ha cometido y que por esa razón, durante la campaña no quiso dar la cara a los ciudadanos que sí los cuestionarían.
—Nosotros aceptamos todas las invitaciones a foros, debates, encuentros con asociaciones civiles y escuelas. En los colegios donde no nos permitieron el acceso fuimos a platicar con los alumnos a las afueras de las instalaciones, todo porque miramos de frente y porque no tenenos nada que ocultar.
Recalcó que esa no fue la actitud que demostró el candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, quien no tuvo voluntad para asistir a los debates a los que lo invitaron a participar.
Agregó que Nerio Torres Arcila no se atrevió a ir al debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por dos sencillas razones: que Joaquín Díaz Mena fue el claro ganador del debate televisado y por la forma en como el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Rolando Zapata Bello salió raspado del mismo por todas las irregularidades cometidas por el gobierno del Estado —del que formó parte y cuyas ilegalidades no pudo explicar.
—Después de todo lo malo que ha hecho el Ayuntamiento de Mérida, Nerio Torres no puede defender lo indefendible. Sin embargo, debió haber dado la cara a los ciudadanos.
Señaló que no hay excusa que valga por la que Nerio Torres Arcila no participara en ninguno de los debates o en los foros donde todos los candidatos expusieron simultáneamente todas sus propuestas.
—Dejaron vacía la silla; si eso hacen siendo candidatos, ¡qué no harán siendo autoridad!
Finalmente, dijo que pese a todas las irregularidades que ha cometido el PRI al estar al mando del Ayuntamiento de Mérida, sigue haciendo de las suyas, ya que durante la campaña ha ejercido presión sobre los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida para obligarlos a participar en eventos del PRI. En otros casos, simplemente ha mentido, como en el de los siete comisarios que supuestamente se afiliaron a la campaña de Nerio Torres, cuando en realidad fueron citados para un evento. Ahí les tomaron la foto y luego el PRI dio a conocer la noticia de la supuesta adhesión, lo que los comisarios desmintieron públicamente.
—Somos la opción de gobierno. Ya vienen mejores días para Yucatán. L.I.