976 palabras
Mérida, Yucatán, junio de 2012.- El Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida pidió a los candidatos del PAN al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, respectivamente, que, de ser electos por la ciudadanía, mantengan la continuidad de los trabajos de rescate iniciados en el Centro Histórico, especialmente, a lo realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña dio a conocer que la asociación civil, a la que representa, lleva ya cuatro años trabajando en el proyecto de rescate, recuperación y de un mejor funcionamiento del Centro Histórico, que incluye la propuesta de intervenir arquitectonicamente los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, obras con una visión a mediano y a largo plazo.
Acompañada de su Consejo Directivo, la titular del Patronato del Centro Histórico, recibió en la oficina de Gestión de la asociación a Díaz Mena y a Barrera Concha, para presentarles el trabajo que el Patronato del Centro Histórico ha realizado en los últimos cuatro años y poner a su disposición, los proyectos que consolidarían las obras de rescate.
Agregó que de dar continuidad a los trabajos de rescate, los próximos gobiernos estatal y municipal tendrán la oportunidad de consolidar al Centro Histórico como un centro turístico y cultural.
-Es imperante, impulsar proyectos de puntos neuralgicos y detonantes, que hoy en día están abandonados, como lo son el Parque de La Plancha y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Señaló que es satisfactorio ver que el interés que los candidatos tienen por llevar al cabo estos proyectos, poniendo el bienestar de la ciudad por encima de cualquier costo político que esos proyectos pudieran ocasionar, especialmente, el rescate de los mercados.
-Esto nos dice que están pensando en la reactivación y en dar un mayor impulso económico a los mercados.
Destacó que se necesita voluntad política no sólo para llevar al cabo el rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, sino también para dar continuidad a los trabajos de rescate del Centro Histórico, realizados con el apoyo del BID; y para poner en marcha acciones de promoción económica y turística para una nueva visión del Centro Histórico.
Al respecto, Joaquín Díaz Mena agradeció el trabajo del Patronato del Centro Histórico por la ciudad y pidió que vean a Renán Barrera y a él como servidor y un aliado porque a través de su campaña busca un cambio en la relación entre la sociedad y el gobierno, en donde se vea esa colaboración y ese involucramiento.
Por su parte, Renán Barrera dijo que está convencido de que es necesario fortalecer y apoyar instituciones como el Patronato del Centro Histórico porque gracias a su trabajo y al reconocimiento de la sociedad pueden ser gestores de recursos que el Municipio no podría obtener por si mismo.
Ambos candidatos también se comprometieron a llevar al cabo dentro de su gestión el rescate de los mercados y la creación de un parque en los terrenos de La Plancha, si resultan electos por los ciudadanos.
Congruente con su política de puertas abiertas a todos los ciudadanos, autoridades y candidatos a la alcaldía de Mérida, interesados en conocer los proyectos del Patronato del Centro Histórico y utilizarlos a favor de la ciudad y de sus habitantes, la titular de esta asociación civil, Zazil Canto Ureña también se reunió con el candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila.
Al igual que en la reunión con los candidatos del PAN, el Patronato del Centro Histórico pidió a Torres Arcila, que de convertirse en el próximo alcalde de Mérida, consolide el Centro Histórico como un corredor turístico y comercial; y sobre todo, que de continuidad a los trabajos de rescate puestos en marcha.
Además, puso a sus órdenes los proyectos realizados por el Patronato.
Al respecto, Nerio Torres Arcila se mostró interesado en los proyectos del Patronato del Centro Histórico y dijo que que su gobierno municipal trabajaría por una Mérida de vanguardia, pensada, planeada y proyectada.
También se refirió a a su proyecto de revitalización del Paseo de Montejo al comentar que se trata de un proyecto para emprender, no simples acciones de rescate patrimonial, sino un proyecto de revitalización cultural, arquitectónica, pero sobre todo urbana que haga que este Paseo se convierta en el eje sobre el que gire el desarrollo de Mérida.
Por su parte, Zazil Canto Ureña agradeció a todos los candidatos por su confianza e interés en conocer y dar continuidad a los trabajos del Patronato del Centro Histórico y refrendo su invitación para los candidatos restantes, a fin de que se acerquen a la asociación civil a conocer los proyectos que se tienen para la ciudad. Boletín del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida.