438 palabras
Miércoles 27 de junio.- Los restos óseos de la Reina Roja regresaron el 15 de junio a la ciudad maya de Palenque, Chiapas, tras haber permanecido 18 años en un laboratorio del INAH de la ciudad de México donde fueron estudiados.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló durante ese tiempo, el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco los analizó para confirmar su sexo, edad al fallecer, enfermedades padecidas y relaciones de parentesco con otros personajes descubiertos en el sitio prehispánico.
Fotografía sin fecha cedida ayer, martes 26 de junio de 2012, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que muestra restos óseos de la Reina Roja, una mujer maya de noble linaje hallada en 1994 en la antigua ciudad maya de Palenque, Chiapas. (EFE/Javier Hinojosa/INAH)
Al terminar los estudios de los huesos y obtener los resultados, indicó, se determinó su retorno a Palenque, conforme a la política de conservar en el sitio arqueológico todos los materiales descubiertos y no se dispersen en otras colecciones o museos, anunció el arqueólogo Emiliano Gallaga, director del Centro INAH-Chiapas.
Los restos de la Reina Roja fueron descubiertos en 1994, junto con sus dos acompañantes con quienes fue enterrada en el año 672 d.C. Su nombre, provino de la máscara de malaquita que cubría su calavera.
Tras su descubrimiento, en el interior del Templo XIII, los esqueletos de la soberana maya y acompañantes (un niño y una mujer adulta), fueron trasladados al laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se ubica en un anexo en el Claustro de Sor Juana.
El traslado de los restos de la Reina Roja y sus acompañantes a Palenque estuvo a cargo del personal del Centro INAH-Tabasco. El convoy viajó por carretera en un vehículo oficial del INAH y fue escoltado por una patrulla de la Policía Federal.
El viernes 15 de junio, día en que se conmemoraron los 60 años del descubrimiento de la tumba de Pakal, la Reina Roja llegó a Palenque, a las 23:00 horas.
Emiliano Gallaga dijo que las siete cajas con los restos óseos se depositaron en las bodegas de resguardo de colecciones de la Zona Arqueológica de Palenque, en un espacio donde la humedad está controlada y la temperatura se mantiene estable.