993 palabras
Todos tenemos estrés, pero con la globalización muchas personas quieren cumplir con requisitos de trabajo, que al no poder lograrlos como quisieran se sienten afectados por esa situación. Así que podemos decir que el estrés laboral es un trastorno biopsicosocial, donde está inmerso el individuo, su madurez y los recursos con los que cuenta para afrontar las vicisitudes que se van presentando en el área laboral, dio a conocer Dr. Felipe Alonzo Vázquez, titular de Prestaciones Médicas del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que en ese término puede entenderse la relación psicológica con el estrés, mientras que la parte biológica, se refiere a la respuesta del organismo, ya que una situación o una demanda de cumplir con algunos compromisos de trabajo puede generar una reacción en el cuerpo, que se traduzca en una sintomatología, como por ejemplo, taquicardia, sudoración profusa, visión borrosa, temblor fino, gastritis y sensaciones de asma, entre otras.
—La parte social también es importante, ya que refleja cómo es la empresa donde labora la persona, la jerarquía de valores de esa compañía y sus exigencias hacia los trabajadores. A veces, no es correcta y los hostiga, lo que ocasiona que aparezca más sintomatología; pero si la empresa hace los ajustes que correspondan para que el empleado se sienta a gusto en el trabajo no debe haber estrés laboral.
Destacó que la forma de identificar si el trabajador sufre de estrés laboral es por la cantidad y calidad de la sintomatología que padece la persona.
Aclaró que no todo estrés es negativo. El estrés positivo es el que impulsa a la persona a triunfar, es la batería que ayuda a alcanzar nuestras metas. En cambio, el estrés negativo se da cuando comienza a haber una respuesta somática y fisiológica de las diversas partes del cuerpo ante la situación que la persona está queriendo alcanzar y no está pudiendo.
Dio a conocer que médicamente la enfermedad es diagnosticada a través de la historia clínica y de una valoración del estado mental del paciente. Además, se van recopilando datos que dejen claro desde cuándo comenzó a cambiar la persona.
—Damos mucho valor al examen mental y físico que vamos haciendo y lo que va sucediendo en el momento de la entrevista. Es de mucho valor lo que estamos viendo porque eso nos permite valorar que síntomas ya está presentando.
A una pregunta, dijo que no considera al estrés como una enfermedad moderna porque siempre ha estado presente en el hombre, sólo que se ha ido incrementando en la medida en que el mundo se ha globalizado y se ha vuelto cada vez más exigente.
Comentó que el escritor Erich Fromm hizo un estudio para intentar reducir el estrés laboral en el que propuso un tipo de "recreo" para que los trabajadores no estuvieran tan estresados y pudieran laborar bien . Sin embargo, luego se dio cuenta que la mejoría en los empleados no estaba tan relacionada con el tiempo que les daban para descansar en el horario laboral.
Agregó que el estudio indicó que ese cuarto de hora de descanso sí los ayudo porque al término de este regresaban con mayor ímpetu al trabajo. Pero decidió cambiar esa forma de investigación, así que les suprimió el descanso, pero en su lugar los hizo sentir que lo que hacían era de gran valor. Al final, ese "detalle" ayudó a que trabajaran mucho mejor y redujo la sintomatología.
Señaló que si el trabajar se encuentra en un cuarto sin ventilación, muy equeño y sin luz natural, también puede llegar a sentirse muy estresado. mucho mayor estrés.
—El problema del estrés no sólo personal, es bilaterial ya que las empresas también juegan un papel importante para que el empleado se sienta a gusto en su trabajo. Deben cuidar el mantener una buena relación con su empleado.
Por otra parte, explicó que hay muchas enfermedades que están relacionadas con el estrés laboral, como por ejemplo, los estados de ansiedad, algunas depresiones ansiosas o algunas depresiones bipolares. El estrés laboral puede disparar que aparezca la enfermedad y generar respuestas en todo el cuerpo como gastritis, dolores pectorales, dolores de cabeza, somatización, etc.
Advirtió que en ocasiones el estrés laboral puede tener relación con padecimientos previos, como depresión o trastornos de ansiedad. A veces es al revés, el estrés laboral puede ocasionar que aparezcan depresión, ansiedad o bipolaridad.
—En las afectaciones del estrés laboral no hay reglas, cada persona y situación son diferentes.
Finalmente, dijo que hay que aprender a reconocer el estrés laboral y saber modificar las circunstancias que lo está ocasionando. Es prioritario identificar qué lo está ocasionando en esa área laboral.
—A veces, el apoyo a una persona como paciente no basta porque se necesita que la empresa haga ajustes en sus formas de relacionarse con el trabajador para que este no se sienta tan estresado. L.I.