728 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Josefina Vázquez Mota fue la primera de los aspirantes presidenciales en reconocer su derrota, más de tres horas antes de que la autoridad electoral diera a conocer las tendencias de la elección.
Pidió a su partido reflexionar y replantear su labor para acercarse de nuevo a los ciudadanos, y señaló que tras perder la Presidencia, en el PAN “cada quien tendrá que hacerse una valoración profunda de lo que hizo y de lo que se dejó de hacer”.
La candidata entró anoche al auditorio Manuel Gómez Morín, en la sede nacional panista, flanqueada por su equipo de campaña y la dirigencia de su partido. Ahí advirtió al próximo gobierno: “No permitiremos que se rinda frente al crimen organizado”.
Sin perder la sonrisa y mostrando serenidad, fue abrazada por los operadores de campaña. Ahí estaban Roberto Gil, Juan Ignacio Zavala, Ernesto Cordero y Santiago Creel, entre una veintena de panistas destacados.
Vázquez Mota recalcó a los jóvenes que no caigan en la desesperanza y que "nada ni nadie los va a detener", deseando que sigan luchando por la libertad, al afirmar que estará al pendiente junto a todos los mexicanos para evitar y luchar contra el regreso del imperialismo y la corrupción.
Frente al líder nacional de su partido, Gustavo Madero, dijo: “No es una derrota, este es el principio de un camino más arduo, de mayor unidad, de reflexión y replanteamientos en el partido; de gobiernos panistas cercanos a los ciudadanos que recuperen sus convicciones de libertad, de servicio indiscutible, porque, no tengan duda: no obstante los desafíos, somos la única y la mejor opción democrática, ciudadana y de libertad para la patria”.
Josefina adelantó su mensaje, programado originalmente para las diez y media de la noche, a las ocho y media. Entró al auditorio con un discurso bajo el brazo, en el que señaló: “Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen”.
Además, destacó que antes de conocer los resultados, los respetaría “como demócrata que soy: la democracia necesita demócratas y el Partido Acción Nacional siempre los ha tenido”.
Expresó su confianza en las instituciones y, “por encima de todo, es la voluntad de los ciudadanos que hoy se expresó en las urnas”.
La candidata panista advirtió al próximo gobierno sobre la gran responsabilidad que tendrá para cumplir sus promesas y compromisos, y señaló que su partido “actuará responsablemente, vigilando todos que cumplan”.
Antes de entonar el Himno Nacional y lanzar vivas al PAN y a México, Vázquez Mota dijo a sus correligionarios que no hay permiso para el desaliento, pues “a partir de hoy empezaremos a construir las victorias de próximas elecciones intermedias; a partir de hoy empezaremos a construir la victoria de la Presidencia de la República en 2018”.
Convocó a sus simpatizantes a cuidar lo construido durante los gobiernos panistas y a participar como nunca antes, porque la democracia no se acaba en las urnas, ni el día de la contienda, y reconoció, sin mencionar a Vicente Fox ni a Felipe Calderón, que “hoy México es un mejor país que hace 12 años”.
También reivindicó “el liderazgo que hoy me dan los millones de ciudadanos que votaron por mí”, y reiteró que se trata del final de una campaña, pero también del inicio de un México ciudadano “al que voy a contribuir decididamente”.
En tanto, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que vigilarán que la alternancia no signifique retroceso.
“Fieles a nuestra vocación democrática, los panistas reconocemos y aceptamos los resultados y el mensaje que nos expresa esta elección. Haremos una reflexión profunda para reencontrarnos con el respaldo de los ciudadanos y para poder seguir siendo un poderoso motor de la transformación y el progreso de nuestro querido México”, afirmó. (MILENIO)