582 palabras
Es una victoria agridulce para el PAN. Por una parte, recobró la alcaldía de Mérida, pero por otra, su candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se encuentra por debajo de las preferencias electorales.
A pesar de esta situación, el presidente del Comité Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo señaló que no ha caído el último campanazo, sobre todo por las irregularidades que se dieron antes y después del proceso electoral, como por ejemplo la actuación del IPEPAC que no cuido los valores de la democracia en la elección a la gubernatura del Estado.
—Aceptaremos que la victoria del PRI es irreversible cuando los jueces determinen que así es, pero mientras tanto, tenemos razones para creer que no fue una elección limpia. Ahí está la publicidad de Rolando Zapata Bello en los camiones y su Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo del Estado de Yucatán A.C (FEDEMAC), con lo que inició de manera anticipada su campaña a la gubernatura. Hay que recordar que con esa excusa repartió computadoras a jóvenes de Mérida y del interior del estado.
Entrevistado al término de la rueda de prensa que ofreció Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida en la que proclamó su victoria, Sánchez Camargo destacó que desde hace varios meses el PAN ha interpuesto una serie de quejas contra el candidato del PRI, quejas, que a nivel local estuvieron en una especie de juego de ping pong ante el IPEPAC y el Tribunal Electoral, pero ya se les acabó el juego.
Agregó que están esperando que las otras cinco quejas lleguen a los tribunales para que sean valoradas todas las irregularidades denunciadas de los actos de campaña de Rolando Zapata Bello, que como los medios de comunicación y toda la ciudadanía vieron, estuvo regalando computadoras y promoviendo su imagen en autobuses dos años antes de la elección.
—La impugnación ha estado desde hace meses, no ahorita. Vamos a agotar las instancias legales porque nos parece que en el caso de la gubernatura, el IPEPAC no cuidó los valores de la democracia, sobre todo en el aspecto de la equidad. No fue una contienda con equidad a pesar de que nuestro candidato hizo un gran esfuerzo que se notó en los resultados. La duda crece entonces cuando nos preguntamos si los resultados no serían diferentes si Zapata Bello no hubiera estado en campaña dos años antes de la elección.
Insistió en que el PAN va seguir exigiendo a los tribunales que se pronuncien sobre las denuncias y hasta que los jueces digan, después de ver los videos y las fotografías que han enviado como pruebas, que no hay nada que hacer.
Entonces, si los tribunales juzgan que no tenemos la razón, pues lo acataremos. L.I.