982 palabras
1. El dilema de Ulises. Una de las muchas maneras con las que se fondeó la multimillonaria campaña del PRI en Yucatán fue el diezmo que Ivonne Ortega le encargó a Ulises Carrillo cobrar a los camioneros. Ese mordisco lo recuperaba Ulises del subsidio que el Gobierno del Estado otorgaba al transporte público. Los camioneros ya sabían que tenían que devolverle "a lo cabr..." el diez por ciento del subsidio al señor Carrillo.
2. Diezmo "de a Huech". El cabreril "retorno" de la décima parte del subsidio, era de todos sabido que era para financiar "La Campaña". Sólo que, una vez electo Rolando el buen Ulises ya no sabe como seguir cumpliendo con la orden de cobrárselas a los camioneros, y éstos se están poniendo rejegos a pagar de nuevo "la colaboración". Además, les deben cerca de 200 millones a los pobrecitos descontentos, oprimidos y exprimidos empresarios del transporte. Parece que el problema se le "heredará" a Rolando. Los camioneros están que trinan, porque también Ivonne le heredará a Rolando el asunto del incremento en las tarifas que también han pedido los empresarios de los autobuses urbanos.
3. Fuego Amigo. Se rumorea que mucha de la información sobre los latrocionios y desfalcos de funcionarios del gobierno de Ivonne que se están publicando con amplitud en la prensa local proviene de la cuadra de Rolando Zapata. Que es fuego amigo. Detalles sobre las casas, propiedades, terrenos, adquisiciones está siendo filtrada a diversos medios por gente muy cercana al gobernador electo. De esta manera los rolandistas quieren deshacerse del "lastre": no quieren que los "distinguidos" ivonnistas sean considerados para las delegaciones federales que nombrará desde el centro del país Enrique Peña Nieto. Se dice que Ivonne ya pidió mano para las delegaciones federales de Yucatán, pero que Rolando no está dispuesto a dejarle manga ancha a doña Ivonne Aracelly. Zapata Bello quiere tener el espacio más amplio para acomodar a sus fichas, y no quiere que le estorben los heraldos del desprestigio.
4. Promesa. Joaquín Díaz Mena se perfila como un candidato natural para suceder en la jefatura del Partido Acción Nacional a Hugo Sánchez Camargo cuando este termine su período en poco más de un año. El "Huacho" hizo una campaña sin dinero, sin recursos y sin el apoyo de muchos liderazgos de su partido que se sentaron a ver si perdía, cuando no a tirarle piedritas en el camino. A pesar de ello, Díaz Mena logró contra todo pronóstico 420 mil votos y contribuyó a que el PAN le ganara al PRI la senaduría, derrotando a la dupla encabezada por Angélica Araujo y el desafortunado Felipe Cervera que se quedó fuera de la jugada. Se habla de que nadie en el PAN tendría el poder de convocatoria, de sanar heridas y de reorganizar a los azules que el propio Díaz Mena.
5. Arrebatinga. En el PAN no aprenden. Ya se andan peleando por la coordinación de los diputados locales Sofía Castro Romero, candidata de la interna panista que perdió ante Díaz Mena. Se rumorea que hasta ya amenazó declararse diputada "independiente" si ella no es la elegida por Hugo Sánchez Camargo. Por cierto la señora Castro no hizo mucho por contribuir a que el PAN ganase la candidatura, hizo huelga de brazos caídos. A su asesor el expriísta Roger Torres se le vio muy cerca de los intereses priistas durante la campaña.
6. Otros. Los otros que suenan para coordinar a los panuchos son el exalcalde panista de Cenotillo Edgardo Medina y el diputado electo Víctor Hugo Lozano Poveda. ¿Cederá Hugo Sánchez Camargo ante la presión de la que fuera precandidata a la gubernatura Sofía Castro?...por el otro lado se habla que Ana Rosa Payán Cervera impulsa para el Comité Municipal de Mérida a Gerardo Bolio y Ocampo, que competiría contra la Licenciada Patricia Gamboa Wong y con Kirbey Herrera Chab por la misma posición. Por el PRI con seguridad va el líder estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez.
7. ¡Ay Pedrito!. "Tropecé de nuevo y con la misma piedra, en cuestión de amores nunca he de ganar, porque es sabido que el que amor entrega, de cualquier manera tiene que llorar" así decía aquella melosa y romanticona melodía que susurraba al oído de las otoñales damas Don Julio Iglesias. Así se le ve ahora a Pedro Cabrera Quijano, a punto de dar el segundo tropezón. Quijano fue súper-entusiasta promotor de Ivonne Ortega y de Angélica Araujo, hasta que se tropezó con la corrupción y la imposición de las damas. Ahora Rolando le susurra al oído cantos de atractivas sirenas y se vio Pedro de "ciudadano". Habrá que recordarle a Pedrito como seguía la rola de Don Julio: "Tropecé de nuevo y con la misma piedra, en cuestión de amores nunca aprenderé, yo que había jurado no jugar con ella, tropecé de nuevo y con el mismo pie."