762 palabras
La flecha roja apunta a Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa (el actual es Sandro Mariotti (a) 'Sandrone'), quien es de momento el único comprometido en el caso.
25 de enero. El «Wikileaks» del Vaticano comienza cuando un programa de la televisión italiana, «Gli Intoccabili» desveló la existencia de una carta del actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, al Papa en la que denunciaba «corrupción y mala gestión» en la administración vaticana. En consecuencia, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, expresó en un comunicado su «amargura» por la «difusión de documentos reservados» advirtiendo posibles acciones legales por parte del Vaticano.
14 de febrero. A partir de ese momento la preocupación en el seno de la Santa Sede comienza a incrementarse. Federico Lombardi denuncia la existencia de un«WikiLeaks» para desacreditar a la Iglesia, ya que la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos versaban sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.
Pese a ello, en un primer momento, la reacción en el Vaticano fue mesurada y pidieron «lucidez» y «sangre fría».
Además, pese a las filtraciones, el Papa manifestó su apoyo al cardenal Tarcisio Bertone, ya que a través de los documentos se intentaba presentarlo tanto a él como al nuevo jefe de la Gobernación del Estado Vaticano, el neo-cardenal Giuseppe Bertello, como enemigos de la nueva línea de colaboración con las autoridades financieras europeas e internacionales, para que el Vaticano entrara en la «lista blanca» de Estados que combaten eficazmente el lavado de dinero y la evasión fiscal.
24 de abril. Pese a las muestras de serenidad, los problemas continuaban y el Papa encarga al Cardenal Herranz la presidencia de una Comisión Cardenalicia para investigar la filtración. En la primera reunión de la Comisión se estableció su método operativo y el calendario de trabajo para descubrir a los responsables.
19 de mayo. Se publica «Los papeles secretos de Benedicto XVI». Su autor, el periodista Gianluigi Nuzzi, había recibido en los últimos años centenares de documentos auténticos procedentes del nivel más alto de la Secretaria de Estado del Vaticano.
24 de mayo. La Gendarmería Vaticana detiene al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, al haber encontrado «una montaña de documentos» en su apartamento
5 de junio. La justicia penal del Vaticano comienza con los interrogatorios al mayordomo. La justicia penal del Estado del Vaticano no se enfrentaba a un caso de esta envergadura desde hacía 14 años, cuando el 14 de enero de 1998 se produjo el doble asesinato del comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann, y su esposa venezolana Gladys Meza Romero, a cargo del cabo Cedric Tornay, quien se suicidió a continuación.
21 de julio. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explica en una nota que el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano que lleva el caso, Piero Bonnet, considera, tras el interrogatorio realizado el mismo día 21, que no era necesario mantener al acusado bajo detención y le impuso a cambio el arresto domiciliario.
Próximos pasos. El siguiente paso del proceso consistirá en la imputación formal por el delito de robo con agravantes y la posible celebración de juicio, que sería a finales del próximo otoño.