1150 palabras
CENTENNIAL, Colorado, 23 de julio.- James Holmes, perpetrador de la matanza de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora, en Colorado, compareció hoy por primera vez ante un tribunal para preparar su caso y a la espera de que se presenten la semana que viene los cargos en su contra. Con aspecto decaído, los ojos entreabiertos, triste y el pelo teñido, Holmes, de 24 años, se mostró ajeno a lo que sucedía en la sala del tribunal, junto con su defensora asignada de oficio. El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas, y acordó que se presenten los cargos formales en su contra el 30 de julio.
James Holmes, autor de la matanza de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora, compareció ayer por primera vez ante el tribunal. (Foto AP)
NACE SU NIETO TRAS LA MATANZA.- David Sánchez, cuyo yerno se encuentra herido en condición crítica, habla ante periodistas después de la primera comparecencia en la corte de James Holmes, el lunes 23 de julio de 2012, en Centennial, Colorado. La hija de Sánchez, Katie Medley, de 21 años, quien escapó ilesa del tiroteo, dio a luz el lunes.
James Holmes, de 24 años, fue detenido sin oponer resistencia el viernes en el estacionamiento del cine, como acusado de haber disparado contra la audiencia de “The Dark Knight Rises”, matando a 12 personas, entre ellas una niña de seis años, e hiriendo a otras 58. Vestido con un traje de cuerpo completo, el atacante habría matado a más personas si una de sus armas no se hubiera atascado, según informó el diario The Washington Post. El arsenal del atacante incluía más de 3000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó la policía. Holmes no ofreció resistencia cuando fue arrestado en el estacionamiento del cine, pero expertos debieron desarmar el sábado los explosivos colocados en su apartamento, que habrían matado a cualquiera que ingresara, según la policía. Los llamados para un debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos resurgieron tras la masacre, al conocerse que Holmes compró su arsenal legalmente.
La fiscal del distrito del Condado de Arapahoe, Carol Chambers, afirma que consultará a las familias de las víctimas antes de decidir si piden la pena de muerte para el acusado. Esta petición, en caso de que se realice, deberá hacerse en menos de 60 días.
Tanto Obama como su contrincante para las elecciones de noviembre, el republicano Mitt Romney, fueron desafiados abiertamente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (en la foto), a tomar cartas en el asunto y controlar el comercio de armas: “Alguien tiene que hacer algo con respecto a esto”, dijo al canal CBS.
El crimen tiene todos los elementos de un caso para aplicar la pena capital según la ley de Colorado, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la muerte de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver Craig Silverman.
"Si James Holmes no es ejecutado, Colorado podría tirar a la basura su ley de pena de muerte", sostuvo.
Muchos en Aurora evitan pronunciar su nombre para no hacerle a Holmes la publicidad que creen buscaba tener con este crimen.
"Me niego a decir su nombre. En mi casa le vamos a llamar simplemente Sospechoso A", dijo el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, en una ceremonia fúnebre celebrada en las escaleras del centro municipal del suburbio de Denver el domingo por la noche.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó a los familiares de los fallecidos en Aurora, a 32 km de Columbine, donde en 1999 dos estudiantes abrieron fuego en su escuela matando a 13 personas antes de suicidarse. Esa matanza generó gran consternación en Estados Unidos, pero de todas formas no tuvo ninguna consecuencia en la legislación sobre la tenencia de armas, que está respaldada por la Constitución. Durante su visita, Obama se reunió con los familiares de los fallecidos y con sobrevivientes, con quienes derramó “algunas lágrimas” y confesó “que las palabras son siempre inadecuadas en este tipo de situaciones”.
En el Hospital de la Universidad de Colorado, Obama se tomó la foto abrazando a Stephanie Davies, quien ayudó a su amiga Allie Young, baleada por James Holmes. (Foto Pete Souza / Casa Blanca)
Pero tanto Obama como su contrincante para las elecciones de noviembre, el republicano Mitt Romney, han sido desafiados abiertamente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a tomar cartas en el asunto y controlar el comercio de armas. Por su parte, la policía dijo haber encontrado una computadora perteneciente al estudiante de posgrado, lo que podría hacer avanzar la investigación. La computadora fue hallada en el apartamento de Holmes, al que la policía recién pudo ingresar en la noche del sábado tras desactivar los explosivos que habían sido colocados en su interior por el presunto criminal. Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que el ordenador será “examinado en detalle con ayuda del FBI”, la Oficina Federal de Investigación. “Puede llevar tiempo pero confiamos en que nos aporte informaciones”, agregó. “Claramente parece un individuo desquiciado”, había afirmado el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, al señalar que para perpetrar el ataque Holmes se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón, el archienemigo de Batman. No obstante, aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales. (Agencias)