377 palabras
KABUL, 25 de julio.- Siete niños afganos perdieron este martes la vida al explotar una mina con la que estaban jugando en la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
Según el portavoz del gobernador provincial, Hayi Khatibi, la explosión ocurrió en la zona de Khwaja Ghar, en el distrito de Taywara, donde los niños estaban cuidando un rebaño de ovejas.
De acuerdo con esta versión, los menores, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, encontraron un artefacto en la tierra y comenzaron a lanzar piedras contra él.
Explosión de una mina terrestre en Bagram.
«La explosión se produjo cuando dieron al cable de la mina» ha contado el portavoz. «Es el trabajo de los talibanes. Han atacado diversos puestos de la policía en este distrito recientemente. Tiran rocas y ponen minas contra las fuerzas de seguridad» opina Delawar Shah Delawar, jefe de la policía de Ghor. Una operación sera lanzada pronto pronto para limpiar las zonas rebeldes, aseguró Delawar.
Las minas artesanales son unas de las armas favoritas de los talibanes junto con los atentados suicidas que tienen en su objetivo al ejército y la policía afganas así como las fuerzas de la Coalición. Pero los ataques a menudo afectan a los civiles.
La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos una década después de la invasión de EEUU y posterior caída del régimen integrista talibán. Los civiles se han consolidado como un grupo muy vulnerable en el conflicto afgano, pues solo en 2011, un total de 3.021, muchos de ellos mujeres y niños, fallecieron en sucesos violentos, según la ONU.
La guerra mata o hiere a casi cinco niños afganos al día. El número de víctimas infantiles ha crecido un 25% entre 2010 y 2011, ha denunciado la ONU.