443 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2012.- Una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica que permite dar sustento a unas 16 mil familias de pescadores, es precisamente la del pulpo, que el próximo miércoles 1 de agosto inicia su temporada hábil de captura 2012.
Esta pesquería, que ha logrado consolidarse como la principal en la entidad, ocupando el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón), da ocupación e ingresos a más de 15 mil pescadores de la entidad, que laboran en 3,870 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos, así como en 22 plantas congeladoras y procesadoras.
En 2011 se logró un volumen de captura de poco más de 9,800 toneladas de Octopus maya, también conocido como pulpo rojo y 9, 200 de el Octopus vulgaris, también conocido como pulpo patón, generando una derrama económica de $685 mdp.
Entre las medidas de regulación que se han implementado y que gracias a la participación responsable de la mayoría de los productores pesqueros de la entidad, que las han respetado y por ende contribuyen a contar con una pesquería sustentable, se puede enunciar, talla mínima de captura de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gr. de peso por individuo capturado, prohibición de su captura mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas, época de veda a partir del 15 de diciembre y hasta el 31 de julio, así como una cuota máxima anual de aprovechamiento, que para la temporada hábil de captura 2012 será de 10, 000 toneladas para el octópodo maya (Octomex).
Es importante mencionar que el pulpo patón o vulgaris, especie de distribución más amplia, no tiene actualmente una cuota máxima de captura, de hecho tiene potencial de desarrollo, para ello algunos productores pesqueros de la entidad, ya están haciendo gestiones para incursionar con otros métodos de captura a mayores profundidades.
El producto es desplazado tanto en el mercado nacional como en el extranjero, a países como España, Italia y Japón, a través de 22 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras a Europa. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.