924 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2012.- La Comisión Nacional Forestal reitera su compromiso para la conservación y restauración de manglares, ecosistema que desempeña un papel importante en la adaptación del cambio climático y la mitigación de sus efectos, entre otros beneficios ambientales.
De esta forma, la Gerencia Estatal en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal funge como anfitrión del Curso-Taller denominado "Silvicultura del ecosistema de manglar. (Aprovechamiento y uso múltiple de los bosques de mangles) Estrategia para su conservación", realizado del 25 al 27 de julio en el municipio de Telchac Puerto.
El Curso-Taller cuenta como objetivo estudiar técnicas y buenas prácticas que se aplican a las masas forestales, en este caso al manglar, para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.
La Comisión Nacional Forestal lleva ejecutando proyectos de Conservación y Restauración de manglares en todo el país desde el año 2004 hasta la actualidad. Dentro de estos apoyos se contemplan proyectos integrales que abarcan como campo de acción la conservación y restauración del ecosistema a nivel de cuenca hidrológica.
Asimismo, esta dependencia federal, busca favorecer la capacitación de los beneficiarios de los apoyos, para los mejores resultados de la conservación y restauración de este ecosistema complejo, así como formar personal técnico que reúna los conocimientos elementales para trabajar en estos ecosistemas.
Los más de 30 participantes integran Ejecutores de proyectos, técnicos comunitarios, cooperativas, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales, así como estudiantes, funcionarios y especialistas interesados en la conservación de los manglares.
Este tipo de evento cuenta con una importancia adicional, ya que el estado de Yucatán cuenta con Ecosistemas Manglares, los cuáles merecen una atención especial en el estado por su riqueza natural.
Yucatán se encuentra entre los primeros Estados del país con mayor superficies de manglares con 80 mil 528 hectáreas, de acuerdo a datos de la CONABIO (2008).
Estos ecosistemas están en constante amenaza por presiones principalmente derivadas de actividades antropogénicas como son el desarrollo urbano, industrial y turístico. Así mismo, al ser una barrera natural contra fenómenos meteorológicos están expuestos a sufrir alteraciones en su estructura (como ejemplo por los huracanes), que aunado a las presiones por las actividades humanas puede ocasionar una pérdida importante de superficie de estos ecosistemas.
Dentro del periodo de 2007 a 2011 la CONAFOR en Yucatán, a través de la Subgerencia de Proyectos Especiales, se han aprobados 8 proyectos en los cuales sobresale la rehabilitación de los manglares de la Reserva de la Biosfera Ría de Celestún, en coordinación con la CONANP, DUMAC AC, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del instituto politécnico Nacional en Mérida y las comunidades locales.
En este 2012, se lleva a cabo la ejecución de 6 proyectos seleccionados a mediados del año 2011, con una inversión de 3 millones 915 mil pesos, lo que beneficiará a 1,395 hectáreas en ecosistemas manglares en los municipios de Progreso, Sinaché, Hunucmá, Dzilam de Bravo y San Felipe.
El presupuesto se destina en actividades de rehabilitación ecológica en las áreas perturbadas con el objetivo de restablecer el flujo de agua y que de forma natural se equilibre las condiciones para el establecimiento y desarrollo del manglar en el área proyectada.
Las áreas seleccionadas, se encuentra ubicadas en reservas Federales y Estatales, y una de ellas ubicada en el municipio de Dzilam de Bravo, se encuentra catalogada como sitio Ramsar.
El Gerente Estatal en Yucatán de la CONAFOR, Ing. Sergio Rico Ponce mencionó que lo expuesto en las diferentes ponencias busca "generar un manejo comunitario sostenible de los recursos forestales en los manglares, para formar estrategias de conservación de los mismos, ya que son sitios ideales para la anidación, alimentación, reproducción y refugio de una gran cantidad de fauna endémica, residente y migrante, amenazada y en peligro de extinción. Igualmente porque el 80% de las especies de importancia pesquera viven en lagunas costeras y gran parte de su ciclo de vida, transcurre en un ecosistema lagunar asociado a manglares".
Asimismo, la Delegada Federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Lic. Adriana Hernández Puente, destacó que del periodo 2008 al 2012, de los 1,003 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) de Restauración Ecológica en Zona de Manglar, que opera la dependencia, se cuenta con la importante participación de grupos de mujeres con un total de 513 integrantes, que ejecutan proyectos de recuperación de manglar mediante la apertura y restauración de 32,250 metros de canales en 7 municipios costeros y 9 localidades.
La inauguración del evento estuvo presidida por la Lic. Adriana Hernández Puente, Delegada Federal en Yucatán de SEMARNAT; Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Titular de la SEDUMA del Gobierno del Estado; Ing. Sergio Rico Ponce, Gerente Estatal en Yucatán de la CONAFOR; e Ing. Filiberto Sánchez Zárraga, Subgerente de Proyectos Especiales e Información de la CONAFOR. Boletín de la Gerencia de CONAFOR en Yucatán.