426 palabras
MÉXICO, D.F., 26 de julio.- En un evento que se realizó en el Parque Bicentenario, el Presidente Calderón dio por iniciada la segunda etapa del Programa Luz Sustentable.
En la primera etapa de dicho programa, se distribuyeron de manera gratuita 23 millones de lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras) sustituyendo los focos tradicionales (incandescentes) en los hogares de México.
El presidente Felipe Calderón recibió el certificado del Guinness World Record por haber entregado 22.9 millones de lámparas ahorradoras de energía en México de forma gratuita a través del Programa Luz Sustentable.
El Programa Luz Sustentable obtuvo el certificado de Récord Guinness por ser el programa registrado con mayor número de lámparas ahorradoras entregadas, de manera gratuita, para promover el ahorro de energía eléctrica.
“Es el programa más grande del mundo en términos de eficiencia energética a través de lámparas ahorradoras, lo cual nos da mucho orgullo”, comentó el Presidente.
Los hogares que han cambiado sus focos ahora en vez de consumir 100 kilowatts, consumen de 20 a 23, es decir, se ahorran las 4/5 partes de emisiones de bióxido de carbono, un ahorro importante de emisiones contaminantes. De la misma manera, cambiar los focos ayudará a las familias a ahorrar, ya que pagan menos en su recibo de luz. Esto también representa un ahorro significativo para el gobierno.
En esta segunda etapa del programa se distribuirán, sin costo alguno, otros 23 millones de lámparas ahorradoras adicionales, en una red de distribuidores de más de mil 500 puntos de venta. Se entregarán ocho lámparas ahorradoras a los usuarios que participan por primera vez y cuatro a quienes participaron en la primera etapa. Los únicos requisitos para participar son: ser un usuario activo del servicio de energía eléctrica, para lo cual sólo se debe presentar el recibo de luz o el comprobante de pago correspondiente, y llevar los focos incandescentes que corresponda.
Además de éste, el Gobierno Federal tiene otros programas a favor del medio ambiente como el Programa de Sustitución de Electrodomésticos, mejor conocido como “Cambia tu Viejo por uno Nuevo”. (Presidencia)