442 palabras
GUADALAJARA, 28 de julio.- Los niños con apetito insaciable pueden padecer el síndrome de Prader-Willi, rara enfermedad genética que hasta en un 70 por ciento de los casos es heredada por defectos cromosómicos del padre, afirmó el médico Luis Figuera Villanueva.
El jefe de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, señaló que en los primeros meses de vida, por la dificultad de succionar, los pequeños tienen una alimentación deficiente, condición que revierte totalmente conforme avanzan en edad.
Añadió que la obesidad, así como manos y pies pequeños, una frente estrecha y ojos almendrados, son los rasgos clásicos de los pacientes que nacen con este raro síndrome conocido como Prader-Willi.
Figuera Villanueva informó que la frecuencia de esta enfermedad es de un caso por cada 15 mil nacimientos y agregó que a nivel estatal, son referidos entre dos y tres casos anuales de la misma.
“Son pequeños que nacen de bajo peso e hipotonía (poca fuerza muscular) condición que se traduce en flacidez muy evidente en brazos, piernas así como en el cuello son incapaces de sostener la cabeza”, afirmó.
Destacó que el síndrome de Prader-Willi, entre sus muchas repercusiones, afecta el centro de la saciedad que se ubica en el tallo cerebral, de manera de los niños, a partir de la primera década de vida, tienden a comer excesivamente.
“Esto les condiciona a desarrollar obesidad que, de no ser atendida, se convierte por las complicaciones inherentes a la misma, en su principal problema, limitándoles la sobrevida a 40 o 50 años”, detalló.
Expuso que por tratarse de un síndrome genético, la prevención de la enfermedad de Prader-Willi no es posible.
Son pacientes que continuamente requerirán de diversas especialidades médicas para su atención porque además de la obesidad, también desarrollan retardo mental, cuya severidad dependerá de la alteración molecular que presenten.
“En aquellos casos en que no hay un retardo mental franco, suelen aparecer alteraciones conductuales como autismo y tendencias compulsivas que deben ser vistas por el especialista”, expuso. (NTX)