420 palabras
LONDRES, 28 de julio.- A sus 38 años, Alexander Vinokourov ha sucedido a Samuel Sánchez como el nuevo Campeón Olímpico de Ciclismo en Ruta. El ciclista kazajo, que ya especuló el año pasado con su retirada, podría poner así punto y final a una accidentada carrera repleta de altibajos. Urán fue medalla de plata y Kristoff, bronce.
El ciclista kazajo muerde la medalla de oro. (Reuters)
La carrera desbarató los pronósticos y el máximo favorito, Mark Cavendish, ni tan siquiera pudo entrar en la lucha por las medallas. Conscientes de que el británico y Greipel eran medalla casi segura de llegar al sprint, el resto de equipos buscaron endurecer la carrera. En España, este trabajo de desgaste fue asumido casi en exclusividad por Castroviejo, que se pasó casi todo el día en fuga. A falta de algo más de 20 km., aprovechando el último paso por el alto de Box Hill, se formaría una numerosa fuga de 32 corredores, entre los que estaban Valverde y Luis León Sánchez.
Vinokurov segido por el colombiano Rigoberto Urán, quien perdió por reaccionar como la mujer de Lot. (Getty Images).
En el pelotón, Alemania y Gran Bretaña acusaron el desgaste de toda la jornada y no fueron capaces de darles caza. La victoria estaba arriba. A falta de 8 km., Rigoberto Urán lanzó un duro ataque al que respondió, incisivo como acostumbra, Alexander Vinokourov. Los españoles, según ha confesado Luis León Sánchez, no supieron entenderse y aclarar la estrategia de equipo. Ahí se les escapó la carrera.
En el resto de grupo tampoco hubo entendimiento y Vinokourov y Urán llegaron en solitario al último kilómetro. Aprovechando el momento en el que el colombiano miraba hacia atrás para comprobar la distancia que los separaba del grupo, el astuto kazajo lanzó su sprint, en el que obtuvo la ventaja suficiente para poder celebrar la victoria. Urán entró en segundo lugar y Alexander Kristoff se impuso en el sprint del grupo para completar un podio particular en cuanto a las nacionalidades (kazajo-colombiano-noruego).