707 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2012.- Tener una vida sexual activa y responsable implica tomar precauciones con el fin de evitar adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o transmitirlas a la pareja, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Indicaron que estas infecciones abarcan herpes genital, verrugas genitales, infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C, entre otras.
Las ITS son afecciones que se pueden transmitir de una persona a otra en una relación o contacto sexual porque muchos de los organismos que las causan viven en los órganos reproductivos, tanto femeninos como masculinos, así como en la boca y la piel de las áreas circundantes.
La mayoría de organismos infecciosos se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o en la boca; sin embrago, algunas pueden vivir en los líquidos corporales sin causar lesiones visibles y transmitirse durante las relaciones sexuales.
Los especialistas del Instituto resaltaron que cualquier persona que tenga relaciones sexuales está expuesto a contraer una infección de este tipo sin enterarse, ya que con frecuencia no se experimentan los síntomas, pero eso no significa que su salud no esté afectada.
Algunas ITS se pueden transmitir por contacto no sexual con tejidos o líquidos infectados, como es el caso de la sangre infectada. Por ejemplo, compartir agujas cuando se usan drogas intravenosas es una causa importante en la transmisión del VIH y la hepatitis B.
Algunos síntomas comunes de las ITS son comezón alrededor de la vagina y/o flujo vaginal, secreción del pene, dolor durante las relaciones sexuales, al orinar y en el área pélvica. También se da dolor en la garganta en las personas que tienen sexo oral o en el ano, en el caso de los que tienen sexo anal.
Se pueden dar erupciones cutáneas que se descaman en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, así como pequeñas ampollas que se convierten en costras en el área genital o verrugas de textura suave y del color de la piel en el área genital. Ante cualquiera de estos síntomas, los especialistas recomiendan consultar con su médico familiar, ya que la atención oportuna puede evitar mayores complicaciones.
Los factores que incrementan el riesgo de contraer una ITS es no conocer si la pareja tiene antecedentes de ITS o si se está tratando una; tener relaciones sexuales sin protección de un condón masculino o femenino; así como tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual y tener varias parejas sexuales.
Los especialistas del IMSS señalaron que antes de tener relaciones sexuales con una pareja nueva, ambos deben realizarse un examen para detectar cualquier ITS, en especial el VIH y la hepatitis y se comuniquen los resultados. Además de siempre utilizar preservativo.
Durante el año pasado, en el IMSS se entregaron aproximadamente 148 mil 900 preservativos. El Seguro Social también cuenta con un programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de nueve a 12 años en población derechohabiente. Así como la aplicación de vacunas contra la hepatitis B, en la que IMSS Oportunidades registró la aplicación de 29 mil 746 vacunas el año pasado.
Por su parte, el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga la orientación sobre el uso de preservativos; así como la información sobre otros métodos preventivos a hombres y mujeres. Este proceso de gran importancia se realiza de manera continua en los módulos de PREVENIMSS.
En el 2011, el Instituto registró un total de mil 034 casos de padecimientos de transmisión sexual. Los más afectados fueron personas entre los 20 y 59 años de edad. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.