645 palabras
WASHINGTON D.C., 31 de julio.- Una investigación presentada por el portal Ancestry.com, reveló ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hijo del keniano Barack Hussein Obama y la estadunidense blanca de Kansas, Stanley Ann Dunham, podría descender de uno de los primeros esclavos africanos del país, según reportan las indagatorias que destacan que lo curioso del caso es que esta conexión podría no provenir de su padre africano, sino de su madre blanca.
De acuerdo con informes presentados por un grupo de científicos, Obama tiene unas raíces estadunidenses tan profundas que llegan al siglo XVII y que desciende de uno de los primeros esclavos de EE. UU.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó hoy martes una nueva Orden Ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímicos de Irán por el "incumplimiento" de sus obligaciones internacionales. Obama reiteró que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní, según un comunicado de la Casa Blanca. En el recadro, Obama con su mamá.
Obama es visto como un afro-estadunidense por su padre quien nació en Kenia y se mudó a Estados Unidos para estudiar allí, donde conoció a una joven de raza blanca de origen irlandés con la que tuvo un hijo: el pequeño Barack.
Según la revisión hecha al árbol genealógico del mandatario estadunidense, parece que los genes africanos de Obama no sólo le vienen de su padre, ya que su mamá desciende del primer esclavo negro de EU. La información que revela el portal Ancestry.com, la red de genealogía más grande del mundo, asegura que sus expertos estudiaron a fondo los antepasados de Ann Dunham, oriunda de Kansas, y llegaron hasta John Punch, un africano considerado el primer esclavo documentado en la entonces colonia de Virginia.
En la investigación pudieron reconstruir que Punch llegó de África a EU, donde trabajó para una familia y cuando intentó escapar fue detenido y enjuiciado. En 1640 fue condenado a servir de por vida como esclavo, mucho antes de que en Virginia existieran leyes sobre la esclavitud. Por ese proceso es que se tienen sus registros y se le considera el primer esclavo de Estados Unidos.
Los expertos indican que Punch tuvo un hijo con una mujer blanca y comenzó así a “borrar” sus genes africanos hasta que con los siglos desaparecieron. Ese niño se llamó John Bunch, por un error de tipeo. La relación fue un escándalo para aquellos años, pero lo trascendente para la familia es que los descendientes de la pareja nacieron libres, ya que el estatus civil lo daba la madre.
De acuerdo con el árbol genealógico, John Punch sería el undécimo bisabuelo del presidente Obama. Si bien los ancestros esclavos suelen ser habituales en la comunidad afro-estadunidense, también se sabe que los antepasados de la primera dama, Michelle Obama, trabajaron obligados en las plantaciones de algodón en Georgia.
Asimismo, en el pasado se demostró que Obama desciende de inmigrantes ingleses e irlandeses y según la genealogía, es familiar lejano del multimillonario Warren Buffet y hasta de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que en 2008 fue compañera de fórmula de John McCain, entonces contrincante de Barack Obama por la presidencia.