814 palabras
LONDRES, 31 de julio.- Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron este martes la medalla de plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados de los Juegos de Londres 2012, la segunda presea que obtiene México en este deporte en dos días.
Las favoritas chinas, Chen Ruolin y Wang Hao, se llevaron el oro con 368,40 puntos, por delante de Espinosa (que ya había ganado la plata en esta prueba en Beijing 2008) y Orozco (343,32) y las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito (337,62).
Con esta medalla obtenida justo el día de su cumpleaños 26, Espinosa entra en la historia del deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer con preseas en dos Juegos Olímpicos. En Pekín había estado acompañada por Tatiana Ortiz.
"Es un gran regalo", dijo con una gran sonrisa una de las grandes estrellas del deporte mexicano al referirse a esta nueva presea conquistada con Orozco, de apenas 15 años.
"Fue una gran competencia para nosotras. Estamos muy felices por este resultado y la verdad es que lo hicimos muy bien, tiramos muy bien. Nuestras expectativas el día de hoy era estar dentro de las medallas y así fue", agregó.
Esta es la segunda presea en clavados para México en dos días en Londres-2012, ya que el lunes Iván García y Germán Sánchez ganaron la plata también en la prueba de plataforma de 10m sincronizados.
Paola Espinosa tiene un doble festejo: la medalla y su cumpleaños 26 (Atletasmx)
Espinosa y Orozco se fundieron en un abrazo al salir de la piscina tras el último salto sin esperar siquiera que se exhibiera su calificación en la pantalla gigante en el otro lado del Centro Acuático de Londres.
En el arranque de la competencia, consistente en cinco saltos, las británicas Sarah Barrow y Tonia Couch sorprendieron con sus primeros dos y quedaron detrás de las chinas, mientras Espinosa y Orozco se ubicaban en séptima posición.
Pero en la tercera ronda, en el primer libre, las chicas mexicanas efectuaron un excelente salto mortal invertido que les valió la máxima calificación (84,48 puntos) y avanzar al segundo lugar, aprovechando que sus rivales no tuvieron mucha precisión.
"Me di cuenta (de la posibilidad de ganar la plata) desde el primer libre, que estábamos ya en segundo. Yo sí sentía que podíamos porque hemos entrenado muy bien, muy fuerte. Creo que Alejandra y yo hemos hecho una gran dupla. Nos comunicamos muy bien", explicó Espinosa.
Las chicas mexicanas mantuvieron la regularidad en los últimos dos saltos y sacaron una buena diferencia sobre las terceras, la pareja canadiense.
"Se trataba simplemente de ir clavado por clavado, esforzándonos como lo hemos hecho durante mucho tiempo", indicó de su lado Orozco, que agradeció a su compañera el "apoyo" y "motivación" constante que recibió.
Abanderada de México en los Juegos de Pekín, Espinosa no sólo ha sido medallista olímpica, sino que también ha dado a su país el primer título mundial en clavados, en plataforma de 10 metros individual en Roma-2009.
En la siguiente cita mundial, el año pasado, Paola obtuvo la medalla de bronce.
Dentro de una dura competencia, México dio muy rápido muestra de su potencial, al ubicarse en el segundo sitio desde la tercera ronda.
La mexicana arrasó además en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde conquistó tres medallas doradas (plataforma 10 metros individual, plataforma de 10 metros sincronizados y trampolín de 3 metros sincronizados) y un bronce (trampolín 3 metros).
Espinosa, que participa en sus terceros Juegos luego de haber debutado en Atenas-2004, no descartó incluso estar presente en Rio de Janeiro-2016: "Si Dios quiere y mi cuero y mi mente, que yo ya estoy más vieja, me lo permite, seguiré trabajando para los próximos y estar en la pelea", señaló.
De su lado, la china Chen Ruolin ya había ganado el oro en Pekín en esta disciplina, en aquella ocasión acompañada por Wang Xin. (AFP)