439 palabras
KABUL, Afganistán, 30 de julio.- Una investigación revela detalles sobre la lamentable situación en un hospital militar estadounidense en Afganistán donde los pacientes sobrevivían en condiciones “como las de Auschwitz“, según los testigos. El supuesto responsable es un teniente general que ocultó la situación hasta las elecciones de 2010 en EE.UU.
Los testimonios de varios oficiales estadounidenses que estuvieron en el hospital militar de Dawood en Kabul, junto con varias escalofriantes fotografías, aparecieron publicados recientemente en el portal BuzzFeed, aunque el caso se remonta al año 2010.
Soldados afganos heridos en un atentado suicida convalecen en el hospital militar de Kabul. (Foto ALAMY)
“Los pacientes estaban acostados sobre suciedad, en algunos casos muriéndose de hambre y con dolorosas úlceras”, confiesa el coronel Gerald Nicholas Carozza, citado por BuzzFeed. Cuenta también el caso de un paciente que no recibió asistencia médica durante tres días. Tampoco le dieron ningún analgésico antes de empezar una intervención quirúrgica y permaneció consciente durante la operación. “Este paciente murió cuatro días después de peritonitis”, añade Carozza.
Paciente con el pie engangrenado. (Foto Russia Today)
El coronel Schuyler K. Geller compara las condiciones en el hospital con las del campo de concentración nazi de Auschwitz. Dice que a veces las familias de soldados afganos tenían que vender sus granjas para pagar el tratamiento en ese hospital apoyado por EE.UU. y la coalición. Nunca podrían imaginar unas condiciones tan horrendas: llegaron a verse incluso “gusanos sobre vendas empapadas de pus”, de acuerdo con las declaraciones del coronel Mark Fassl.
“Hasta hoy en día, no solo en 2010 ó 2011, las personas que realizaron esos incalificables abusos sobre soldados y civiles afganos recorren los pasillos del hospital de Dawood con total impunidad y sin haber sido juzgados”, lamenta el coronel Geller.
Ahora está siendo investigado el teniente coronel William B. Caldwell, quien al parecer encubrió la situación y bloqueó las pruebas de los abusos, en una decisión que podría haber estado políticamente motivada para que el caso no saliera a la luz antes de las elecciones a la Cámara de Representantes (elecciones de mitad de legislatura) de 2010 en EE.UU. (Russia Today)