379 palabras
LONDRES, 29 de julio.- Lino Montes logró un resultado histórico para México en levantamiento de pesas al finalizar en el sexto lugar en la categoría de 56 kilogramos en el Corazón Olímpico.
El pesista superó lo realizado por Manuel Mateos (1968, octavo puesto) y José Garcés (1984, octavo sitio) tras sumar 112 kilogramos en arranque y 157 en envión (269).
"Es el mejor resultado de toda mi carrera y el mejor en Juegos Olímpicos después de casi 30 años no se daba", declaró el yucateco.
El yucateco Lino Montes pasó de preguntarse en la infancia ¿cómo sería viajar en avión?; de vender paletas de hielo; de ser responsable del sustento de su hogar, a convertirse en el mejor levantador de pesas de México y hoy, uno de los grandes del mundo: en su debut olímpico culminó sexto en la división de -56kg., para lograr el mejor resultado en la historia de la halterofilia varonil tricolor. (Foto AP)
Después de que en su primer intento en arranque levantó 112 kilos, se fue tras los 116, que también consiguió alzar pero fue penalizado.
"Marcaron un foul porque pensaron que había doblado el codo, pero fue la muñeca que se movió" señaló el motivo del castigo que le invalidó el levantamiento de 116 kilos.
En envión levantó en su primer intento 150 kilos y en su segundo se fue por los 157 que también pudo alzar y al final buscó 160 pero le fue imposible superar esa marca.
"Es un magnífico resultado, estar en Juegos Olímpicos (rama varonil) después de 30 años es increíble. Me voy contento con el resultado. No podía darme lujo de tirar la toalla antes de tiempo y demostré que valió la pena tanto sacrificio. Esto nos abre la puerta a más apoyos y poder concentrar un mejor equipo al próximo ciclo olímpico y no solo sea un mexicano compitiendo sino que sean tres, eso sería maravilloso". (EXCELSIOR)