463 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2012.- Actividades constantes y por largos periodos, como por ejemplo escribir en el teclado o mover el mouse de la computadora, pueden ocasionar lesiones que causan mucho dolor, dificultad para realizar diversos movimientos y que a la larga pueden ser incapacitantes, como la tendinitis, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
En el IMSS Yucatán, según cifras delegacionales, en las Unidades de Medicina Familiar se registran al año 263 consultas por este padecimiento.
Los especialistas explicaron que la tendinitis es una de las lesiones más frecuentes ocasionada por realizar actividades que conllevan efectuar el mismo movimiento durante largos periodos, y consiste en una inflamación, irritación o hinchazón de un tendón —banda de tejidos resistentes que unen a los músculos con los huesos y que transmiten energía que ayuda a mover una articulación.
Sobrecargas de trabajo con pocos o nulos descansos, posturas incorrectas, la práctica de algún deporte, lesiones o traumatismos; así como la edad y las enfermedades reumáticas y metabólicas, como la diabetes mellitus, son factores que también pueden influir en la aparición de tendinitis.
Los especialistas indicaron que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en los codos, hombros, muñecas, rodillas y en el tendón de Aquiles.
Es importante prestar atención a síntomas como: dolores fuertes e incapacitantes en la zona afectada y cerca de una articulación, una piel caliente o enrojecida, sensibilidad y fatiga aunque se haya descansado, ya que podría tratarse de tendinitis.
Al detectar este padecimiento lo más recomendable es estar en reposo e inmovilizar la parte afectada, hasta consultar con el especialista y recibir el tratamiento correspondiente.
En algunos casos el paciente es enviado al área de rehabilitación del Instituto, donde se emplea el ultrasonido y la fisioterapia. Sólo en casos muy extremos, pueden llegar a requerir cirugía.
Para evitar este padecimiento los especialistas del Seguro Social también recomiendan que si durante las jornadas de trabajo se realiza algún movimiento repetitivo y se llega a presentar algún tipo de dolor en las articulaciones, acuda con su Médico Familiar y no aplique ungüentos o algún otro tipo de remedio casero, ya que pueden ocasionarse complicaciones más severas como la ruptura del tendón. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.