979 palabras
Si en campaña se desdeñan los foros con el sector empresarial y otras esferas de la sociedad, qué nos espera si ellos llegan al gobierno, si al único debate que asistieron (y eso porque era por ley) se autoproclamaron ganadores, cuando esa premisa es únicamente de la ciudadanía que vio ese ejercicio democrático, sentenció el candidato al gobierno de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena.
Huacho Díaz en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial al que nuevamente no asistió Rolando Zapata
En el marco de un debate convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Jorge Manzanilla Pérez, calificó de loable el esfuerzo de los empresarios y del candidato de la Alianza Progresista, Eric Villanueva Mukul de asistir a debatir sus principales propuestas.
La candidata del Partido Nueva Alianza, Olivia Guzmán Durán se disculpó por medio de una carta de no poder asistir por cuestiones de agenda, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional simplemente hizo caso omiso a la invitación.
Huacho lanzó el cuestionamiento y preguntó porqué no asistir a estas invitaciones para contestar a los estudiantes y a los empresarios que quieren saber las propuestas de los aspirantes a gobernar el estado. Eso quiere decir que les gusta la simulación y eso es una cobardía total porque dejaron plantados a jóvenes del movimiento #YoSoy132 y hoy a los integrantes del sector empresarial.
Este hecho sólo nos confirma la actitud de rechazo a la comunicación con ustedes que dinamizan la economía del estado y no sólo en campaña, sino en el ejercicio de su gobierno donde seguirán con este tipo de puertas cerradas, mientras que yo garantizó la injerencia de ustedes de manera continua, comentó.
Por eso, les pido que este próximo 1 de julio analicen su voto y poder cambiar el continuismo y la corrupción por la honestidad y transparencia, porque en estos momentos ya están repartiendo despensas en todo el estado y eso sólo atenta contra la dignidad de los yucatecos, que no pueden vender el futuro de sus hijos.
Durante su exposición, Díaz Mena fue muy preciso en sus propuestas para sacar del rezago a Yucatán y en el tema de educación y salud enumeró las principales acciones como: mejorar infraestructura, capacitar y actualizar a los maestros, que los padres de familia se involucren en el proceso educativo, así como el aumento en el número de becas, créditos educativos, fondo para emprendedores, cuidar la pertinencias de las carreras.
La ausencia de los candidatos del PRI y el PANAL fue notoria. Empero, Zapata Bello ni siquiera se excusó.
Asimismo, refirió como sacar a Yucatán del primer lugar en dengue, terminar hospitales para desahogar al Hospital O Horán, priorizar la responsabilidad en el manejo de los recursos para prevención de enfermedades y adicciones, tener más médicos, más medicinas, más camas de hospital y una atención de calidad para las familias.
En economía y turismo, Díaz Mena habló del manejo con austeridad, transparencia y rendición de cuentas contra la irresponsabilidad del gobierno actual, gastando recursos públicos en cosas efímeras y adquiriendo una deuda histórica para ser pagada en los próximos 25 años.
Ahorraremos en el costo de la corrupción alrededor de mil millones de pesos, que sumado a disminuir el número de aviadores, nos dará presupuesto para apoyar el desarrollo de Yucatán, señaló.
Destacó la condonación del impuesto sobre la nómina por la creación de nuevos empleos, garantizar el empleo a los titulados durante su gobierno, además de eliminar la tenencia por completo.
Asimismo, hacer de la capital yucateca y del estado un producto de calidad mundial y luego difundirlo con una estrategia donde se promuevan los atractivos de Yucatán y no los gobernantes, porque eso no deja dividendos al estado.
Tambiém propuso dar un impulso decidido al campo con subsidios para los pequeños productores y créditos a tasas bajas a los grandes productores.
En seguridad y justicia, los temas centrales que tocó fueron en el sentido de mejorar los índices de seguridad, apostándole al cumplimiento de la certificación de confianza de los policías y sus altos mandos, capacitarlos y mejorar sus condiciones de vida.
Además fortalecer la prevención al delito sobre todo en áreas de la ciudad en que se ha elevado la comisión del delito.
En política y gobierno explicó que será prioridad la participación ciudadana en todos los temas importantes del estado y darle a los organismos autónomos esa condición de nuevo, así como la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Por último dijo; ¡Basta de quejarnos en privado, si todos salimos a votar para cambiar las cosas en Yucatán podremos darle un mejor futuro a las nuevas generaciones!
En el encuentro estuvieron presentes Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex, Marisol Lugo Ayora de la Canacintra, Eduardo Seijo Solís, Carlos Jesús Campos Achach de Canirac, Gerardo Díaz de Zavala de Index, Carlos Eduardo Worbis Rosado de la Canaives, Henry Boyancé Rivero de Asofrom, Carlos Medina Rodríguez de la Canadevi, entre otros.