561 palabras
SAN JUAN, Puerto Rico, 22 de junio.— La investigación de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) llegó a su fin.
Sí, durante la revisión de la pelea por parte de cinco especialistas internacionales, Manny Pacquio derrotó a Timothy Bradley.
Desafortunadamente, para el ex campeón filipino, el veredicto oficial de la pelea celebrada el pasado 9 de junio en Las Vegas no puede cambiarse —Bradley se impuso por decisión dividida—, pero la OMB exige que se lleve a cabo una revancha directa, con la finalidad de resarcirle el daño al congresista de Filipinas.
La victoria de Bradley Jr. generó una gran controversia por el veredicto que dieron los jueces Duane Ford y C. J. Ross, quienes encontraron al púgil estadounidense como ganador con puntuaciones de 115-113, mientras que Jerry Roth favoreció a Pacquiao (115-113).
El propio promotor del combate, Bob Arum, dueño de Top Rank, que lleva los intereses de ambos púgiles, calificó la decisión “como una vergüenza para el deporte del boxeo”.
Arum también ha pedido al fiscal general del estado de Nevada que investigue todo lo relacionado con la pelea, por si podían encontrar elementos que demuestren que hubo algo fuera de la ley.
El presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, quien estableció que la pelea sería revisada por cinco jueces internacionales de máxima confianza y experiencia, dijo que todos ellos dieron ganador a Pacquiao, con puntuaciones de 118-110, 117-111, 117-111, 116-112 y 115-113.
Valcárcel reiteró que la OMB no tenía autoridad para cambiar el veredicto del combate, pero ordenará la revancha de la pelea.
La promotora Top Rank y Manny Pacquiao podrían optar por otra pelea que no fuese contra Bradley Jr. por el título de la OMB, dado que es el actual campeón de este organismo, el único que está obligado a darle la revancha al Pacman.
El manejador del cuatro veces campeón mundial Juan Manuel Márquez, Ignacio Beristáin, consideró ayer que existe un 80 por ciento de probabilidades de que su pupilo concrete la cuarta pelea ante el filipino Manny Pacquiao porque el combate es atractivo para el público y para los promotores.
“En este momento hay un 80 por ciento de probabilidades (de que se haga). Es una pelea que genera más interés en el público y mucho más dinero que la revancha con Timothy Bradley”, declaró Beristáin a medios.
Márquez y sus promotores tenían en la agenda el cuarto combate contra Pacquiao en noviembre, pero tras la polémica derrota del filipino, hace dos semanas ante el estadounidense Bradley, el duelo quedó en suspenso ya que los promotores buscan celebrar la revancha.
Beristáin, de 72 años, explicó que tras el tercer combate entre Márquez y Pacquiao, con un controvertido triunfo por decisión para el asiático, la cuarta pelea entre ellos es más atractiva que la revancha Pacquiao-Bradley.