1697 palabras
De una inversión de $2 millones en equipamiento del programa "Hábitat" para el Centro de Superación Integral "San José Tecoh" (CSI), solo queda el recuerdo. Aunque a simple vista el edificio no parece estar abandonado, el interior dice otra cosa.
Cerraduras de las puertas inservibles, aires acondicionados rotos, llaves de lavabos sin funcionar, abandono del área infantil, pisos levantados a la altura de los consultorios, y en el auditorio del centro, el panorama tampoco es alentador: ladrillos caídos de la pared del piso del escenario, canceles caídos y nunca reemplazados que han ocasionado que las conviertan en un nido de palomas. Su excremento puede verse en paredes, pisos y en sillas.
—Se acabaron los cursos llenos de niños y mujeres que diaramente acudían a aprender alguna actividad que les permitiera mejorar sus recursos económicos. Ahora sólo ves a pocas personas y a los perros abandonados que buscan sombra en el edificio, dio a conocer Guadalupe Ceballos Madera, ex coordinadora del Centro de Superación Integral "San José Tecoh".
Los aires acondicionados del Centro de Superación Integral "San José Tecoh" están rotos y sin funcionar. Foto tomada de You Tube del video de la visita de Renán Barrera a ese centro.
Agregó que basta con entrar al edificio para darse cuenta de lo sucio que está, el abandono y la rapiña al que ha sido sometido por el PRI, a cargo del Ayuntamiento de Mérida.
Comentó que en la administración municipal anterior, el centro siempre estaba limpio, no solo porque contaba con dos intendentes, uno por turno, sino porque los alumnos de los cursos que duraban cuatro horas, como cultora de belleza, corte y confección, cocina y manualidades, realizaban diariamente la limpieza de sus salones. Cada 15 días hacían limpieza a fondo.
Los lavabos del CSI San José Tecoh están en pesimas condiciones.
—Ahora, sólo tienen una intendente que además es enviada a otros Centros de Superación Integral, como el de la Emiliano Zapata sur o a donde haga falta. Eso explica porque hay hasta telarañas en los salones.
La ex funcionaria dio a conocer que se llevó la sorpresa de su vida al llegar al CSI de San José Tecoh, en mayo pasado, cuando el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, visitó inesperadamente ese centro, pues dijo que no era ni la sombra de lo que fue.
Lo que queda del salón donde se impartía el curso de cultora de belleza.
Durante un recorrido por el edificio, se percató de la "desaparición" de trajes de folklore provistos por el programa Habitat, ya que de los 14 trajes de jarana para hombres, mujeres y niños, solo quedaban dos; y de los de Jalisco, Veracruz y Chiapas, ni sus luces.
—Los usuarios de San José Tecoh salieron ganando con la visita de Renán, ya que después de esta se colocaron algunos focos en los pasillos. Antes solo funcionaban dos de los 10 focos.
Los pasillos del CSI de San José Tecoh limpios y en buen estado cuando el centro era administrado por funcionarios emanados del PAN.
Indicó que las ex alumnas del centro le comentaron que los trajes de folklore "desaparecidos" al parecer son utilizados en eventos del PRI. Además, funcionarios del mismo centro admitieron que utilizan sillas y mesas para sus fiestas privadas, como XV años.
—La gente ya no va al centro por las malas condiciones en las que se encuentra el lugar, los malos maestros y porque a diferencia de los Ayuntamientos del PAN, el PRI ya desapareció las actividades de fin de curso que se realizaban en el parque de Santa Lucía y en el teatro "Carlos Acereto".
Parte de los trajes que "Habitat" donó al centro para las clases de folklore. Actualmente, se encuentran "desaparecidos".
Destacó que fue muy triste ver que en lugar de aquellas cajas de materiales que enviaba "Habitat" para las diversas clases, ahora solo hay cajitas con poco material; que la estancia infantil ya no funciona como antes, cuando a los niños se les enseñaban diversas actividades mientras sus madres estaban en sus cursos; la desaparición de 10 teclados, 15 guitarras, 5 mandolinas y 2 acordeones, utilizados para las clases de música; y la desaparición de equipos de proyección de acetatos y proyectores.
Dijo que cuando interrogó a la supuesta encargada del centro sobre la desaparición del material de trabajo, la mujer respondió que no podía dar esa información.
El gimnasio Polifucional de San José Tecoh, también está sumido en el abandono y en el deterioro.
—Aún cuando hubiera dado alguna explicación, lo cierto es que "Habitat" tiene prohibido sacar el material de la zona de atención prioritaria.
Dio a conocer que cuando el PAN entregó el CSI de San José Tecoh daba cursos a 653 personas, tenía los salones en perfecto estado, con equipo para cada uno de los cursos; así como también se contaba con psicólogos que atendían a las personas del centro y de las escuelas cercanas, consultorios médicos, y se aplicaba flúor en las escuelas, desparasitación de piojos y liendres en las escuelas; y también se ayudaba a dotar de actas a niños cuyos padres al abandonar sus estados de origen no las traían con ellos.
Interior de las instalaciones del Polifuncional de San José Tecoh.
Manifestó que gracias a su funcionamiento el CSI fue reconocido nacionalmente por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como uno de los mejores Centros de Superación del país, razón por la cual la entonces titular de esa dependencia, Ana Teresa Aranda, visitó el centro.
Comentó que aún cuando fue despedida injustamente, al mes y medio de iniciar la administración de Angélica Araujo Lara, dejó todo en orden para que el PRI conservara el engranaje perfecto que había en el centro de San José Tecoh, lo que no sucedió.
—Pero este Centro no ha sido el único que ha sido abandonado y sufrido rapiña por parte del PRI. Por ejemplo, en el Polifuncional de San José Tecoh los baños no funcionan, no tienen agua y para variar, tampoco hay intendentes. En Chablekal, no hay quien haga la limpieza, por lo que los maestros del centro tienen que hacerlo y el CSI de Caucel, que se equipó en febrero de 2010, también está abandonado. Su fachada grafiteada es muestra fehaciente del olvido de las autoridades.
Piscina del parque "Renacimiento" utilizada por administraciones municipales anteriores para dar terapias para niños con discapacidad motriz.
Agregó que también salieron afectados los niños con discapacidad motriz de las colonias más pobres del sur de Mérida, como la Emiliano Zapata, San Antonio Xluch y San José Tecoh porque el Ayuntamiento de Mérida canceló sin ninguna razón las terapias que recibían en el parque "Renacimiento", ubicado junto al CSI de la Emiliano Zapata.
Explicó que durante la administración de César Bojórquez Zapata, el DIF Municipal utilizaba la piscina de ese parque para dar tres veces por semana, terapia a dos grupos de 15 niños cada uno, por la mañana y por la tarde. Adicionalmente, se les daba terapia dos días más de la semana.
Imagen actual del parque "Renacimiento", cuya piscina está cerrada para los niños con discapacidad, las áreas grafiteadas y la hierba crecida.
—Es muy triste ver que todo lo que se hizo con tanto esfuerzo y amor se perdió por la insensibilidad del PRI. Sin embargo, la gente tiene esperanzas de que el PAN recupere la alcaldía de Mérida.
Ya muchas de las ex alumnas del CSI de San José Tecoh están preparando sus escobas, cubetas y todo lo necesario para convertir ese chiquero en lo que solía ser antes: un verdadero Centro de Superación Integral para sus familias. L.I.