946 palabras
Durante muchos años el rescate de los terrenos de "La Plancha" ha sido el sueño de vecinos del área y de autoridades, que han expresado su deseo de convertir esta parte de la ciudad es un "Central Park" yucateco, que se convierta no solo en un pulmón para la ciudad, sino también en una importante área de actividades comerciales, culturales y recreativas que revitalicen esta parte de Mérida.
El ex alcalde César Bojórquez Zapata, durante su administración municipal, externó su deseo de llevar al cabo este proyecto, el cual no pudo ser concretado debido a que parte de los terrenos pertenecen a ferrocarriles y otra parte a particulares.
Angélica Araujo Lara generó falsas ilusiones cuando, por el concierto de Shakira realizado en esos terrenos a mediados de julio de 2011, mandó a desyerbar el área, a nivelar el piso, pintar las fachadas de algunos predios, iluminar las calles cercanas y a construir una pequeña zona de estacionamiento. Los vecinos pensaron que finalmente el sueño del rescate de la zona se cristalizaría. Desafortunadamente para ellos, luego del concierto, todo volvió a la normalidad y el Ayuntameinto dejó de realizar trabajos de mejora en esa área.
Debido a que el deseo de transformación y revitalización de la zona permanece entre los vecinos y entre la sociedad en general, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista presentaron al candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, un proyecto de rescate para "La Plancha", que incluye además, convertir el área en una zona arbolada, amén de dotar de servicios atractivos —para los vecinos y para visitantes— toda el área.
El uso de los vagones existentes en "La Plancha" como restaurantes o tiendas de artesanías hará el proyecto menos costoso y al mismo tiempo permitirá conservar la historia del lugar.
Los bachilleres Carlos Góngora Bolio, José Carlos Lavalle Alonso, Ernesto Ricalde Zapata y Luis Alejandro Peniche Arroyo realizaron la presentación de su proyecto, precisamente, frente a los terrenos a rescatar.
Entre sus propuestas, los jóvenes dieron a conocer que las calles deben reforestarse con árboles de tal manera que guarde cierta semejanza con el Paseo de Montejo, a fin de hacerlo más atractivo y también para disminuir considerablemente la temperatura; debe abrirse una vialidad que atraviese los terrenos de "La Plancha", ya que por el tipo de sentidos que hay el área ni se puede rodear.
Ernesto Ricalde Zapata explicó que en los terrenos de "La Plancha", donde actualmente se guardan los vagones de ferrocarriles, se construiría un lago a lo largo de toda el área, el cual estaría rodeado de comercios y restaurantes, para los cuales podrían utilizarse vagones en desuso.
—Sabemos que un proyecto de este tipo puede llegar a costar mucho dinero, pero si utilizamos creativamente lo que tenemos a la mano, preservando también de esa manera la historia del lugar, el rescate no sería muy costoso. En el caso de los vagones, estos puedes servir también para la venta de artesanías, de souvenirs, o cualquier otro tipo de comercios e incluso para montar exposiciones de la Escuela de Arte que funciona en la ex estación.
Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, con los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Marista al término de la presentación del proyecto.
Agregó que el parque que se construiría incluiría una ciclopista, un teatro al aire libre con una gran pantalla para que alguna noche de la semana se den funciones gratuitas, una feria con juegos mecánicos, túneles de agua, un trenecito que recorra todo el lugar, para utilizar las vías que hay ahí; un estacionamiento para 300 o 400 vehículos y el rescate del Museo del Ferrocarril.
Destacó que esto no tiene que ser una labor completamente de las autoridades sino también de la sociedad, que puede empezar participando a través de un programa que se puede denominar "Siembra tu árbol".
Al respecto, Renán Barrera admitió que un proyecto de este tipo es importante para revitalizar la zona, por lo que la administración municipal que encabezaría, de ganar las elecciones, lo iniciaría desde el primer día de su gestión.
Asimismo, dijo que ya comenzó pláticas con Ferrocarriles y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el proyecto al fin pueda concretarse.
Finalmente, agradeció a los jóvenes por interesarse en su ciudad y por trabajar en proyectos que sean de beneficio para Mérida. L.I.