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A fin de colocar a Yucatán como uno de los 12 estados con mayor crecimiento económico, el gobierno del estado de Yucatán, a través de su gobernador Patricio Patrón Laviada, inició durante su administración, diversidad de proyectos, como la promoción de clusters y de cadenas productivas, entre otros, destacando entre sus planes, un eje comercial estratégico denominado Plataforma Logística Yucatán, cuyo objetivo era facilitar el comercio en todo el país, con Europa, con compañías asiáticas y con Estados Unidos.
En 2006, Guy Puerto Espinosa, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Estado de Yucatán (SEDEINCO) durante la administración estatal de Patricio Patrón, dio a conocer a la revista Énfasis Logística que el proyecto, de carácter privado, inciaría su construcción en una superficie de 400 hectáreas, a 10 kilómetros del puerto de Progreso. El costo inicial de inversión se calculaba en 250 millones de dólares.
Agregó que en la futura instalación se brindarían servicios de almacenaje, consolidadción y desconsolidación de carga, así como actividades de valor agregado (empaquetado, etiquetado, acabos y ensamblado). En el caso del sector alimentario, se podrían llevar las frutas para ser procesadas en concentrado de jugo, o bien, hacer distintos productos en la misma plataforma.
La llegada de Terminal de Contenedores de Barcelona como concesionaria del puerto de Altura de Progreso (TCY), la ampliación de la carretera Mérida-Progreso, la modernización del Anillo Periférico y el plan para construir un aeropuerto en la zona de Hunucmá, son desarrollos que complementarían el proyecto de la Plataforma Logística.
Seis años después, este ambicioso proyecto de la administración estatal de Patricio Patrón Laviado que fue duramente criticado y difamado por el impreso —mordaz, ofensivo, difamatorio y calumniador al servicio del PRI— el Por Esto!, es presentado con bombos y platillos, por el candidato del PRI a la gubernatura del Estado como una de sus propuestas para detonar el desarrollo económico del Estado.
Así lo dio a conocer a la asociación civil, Sociedad en Movimiento, durante la realización de la última “Pregunta de la Semana”, en la que los candidatos a la gubernatura de Yucatán presentaron sus propuestas de desarrollo económico. Por supuesto, Rolando Zapata Bello "omitió" decir, que la Plataforma Logística de Yucatán no es proyecto propio, sino uno de la única administración estatal panista que ha tenido el estado.
Zapata Bello también presumió "su propuesta" dentro del debate de candidatos a la gubernatura, efectuado el 18 de junio pasado en una televisora local. Por ser un proyecto copiado, el priista no dio más detalles de este plan, que estaba detallado por la administración estatal panista.
Cabe destacar, que el proyecto de Plataforma Logística del gobierno de Patricio Patrón Laviada, tenía como objetivo que Yucatán agilizara las comunicaciones para convertirse en un polo distribuidor de carga internacional con el resto del país, de tal manera, que se habilitara la carga áerea del Caribe, Centroamérica y Sudamérida y remitirla a otros países sin pasar por el congestionado de Miami, cuyos costos de operación de carga son muy elevados.
La realización de este proyecto privado, del que el gobierno del estado era promotor, estaría en manos de la empresa PROINTEC, filial del consorcio Unión Fenosa, con sede en España, y requeriría una inversión inicial de 250 millones de dólares por cada 100 hectáreas de urbanización. L.I.