850 palabras
LOS CABOS, BCS, 18 de junio.- Estados Unidos pidió este lunes a la Unión Europea y al FMI en el marco de la cumbre del G-20 que renegocien con Grecia las condiciones de su rescate de modo que tenga más tiempo para cumplir con sus compromisos, dijo una alta funcionaria estadounidense.
"Hay mucho espacio para las dos partes para sentarse de nuevo" a la mesa de negociaciones y discutir un nuevo acuerdo que dé mas tiempo a Grecia para asumir sus obligaciones, indicó la subsecretaria del Tesoro, Lael Brainard, en Los Cabos, sede del encuentro.
Sola contra el mundo. Así sigue presentándose la canciller alemana, Angela Merkel, también en la cumbre del G20 en Los Cabos, México, donde no cambió su posición en contra de los eurobonos o sobre la modificación de plazos o condiciones a Grecia. (Foto AFP)
"Esperamos ver de parte de los socios europeos y del FMI (Fondo Monetario Internacional) el reconocimiento de que el programa de Grecia ha descarrilado durante un tiempo en parte porque han tenido un prolongado proceso político y no han tenido gobierno", explicó Brainard.
"Y siempre hay en los programas de estabilización, financieros, fiscales y estructurales, la habilidad de aceptar que es necesario dar un poco más de tiempo, aceptar que los resultados económicos no salieron como habían sido originalmente programados", añadió.
Una molesta mosca consiguió hacer perder los nervios a Merkel durante unos momentos, pero por lo demás la Canciller se mostró relajada en el encuentro de las principales economías mundiales en Los Cabos, lo cual no la hizo perder ni un ápice de su dureza, informó DPA.
"Así que creo que hay espacio para que las dos partes avancen y, desde luego, vamos a apoyarlas", concluyó.
El domingo las elecciones generales en Grecia dieron la victoria a los partidos comprometidos con los términos del rescate concedido por la UE y el FMI sobre la izquierda radical, opuesta a la austeridad, que ofrecía romper el acuerdo con estos organismos.
Como consecuencia el FMI manifestó que estaría abierto a una re negociación del préstamo de 130 mil millones de euros (165 mil millones de dólares) al país europeo.
Alemania, que juega un papel clave en la Unión Europea, dijo que podría haber una extensión del plazo para mantener el déficit griego, pero el ganador de los comicios del domingo, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia, también quiere una reducción de los impuestos sobre la propiedad y el consumo y una congelación de los recortes en salarios y pensiones.
Tras las elecciones en Grecia, la cita en las playas mexicanas parecía ya terminada para Angela, antes de empezar. Curtida en cumbres, ya piensa en el siguiente encuento, el 28 y 29 de este mes, en que los europeos quieren aprobar un paquete sobre crecimiento y empleo y mostrarle al mundo que son capaces de superar la crisis.
La dirigente no fue nada diplomática, sino que habló con claridad en las muchas comidas de trabajo, encuentros bilaterales y sesiones conjuntas en la costa del Pacífico. Rechazó que los europeos necesiten lecciones de los estadounidenses recordándoles sus propios fracasos y las promesas no cumplidas, como la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reducción del gigantesco déficit público del país. (A su lado, David Cameron, primer ministro del Reino Unido).
Al final del primer día de la cumbre, Obama quería hablar incluso con todos los europeos, para que todos se unieran contra Merkel en el tema de crear eurobonos y generar programas de crecimiento. Merkel volvió a rechazar sin embargo todas estas propuestas. (En la foto, con el Presidente de México).
En entrevista hoy martes con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que en Europa no hay elementos suficientes “como decimos aquí, para sacar al güey de la barranca”.